En directo
    Mazo de juez

    ¿Cómo se elegirá el próximo juez encargado de la Operación Lava Jato?

    © Flickr/ Penn State
    América Latina
    URL corto
    0 7002

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Cármen Lúcia, determinó que el próximo magistrado encargado de la Operación Lava Jato sea elegido por sorteo entre los integrantes del "segundo grupo" de este tribunal.

    Se trata de los jueces Gilmar Mendes, Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski y Celso de Mello.

    Uno de ellos será el encargado de retomar los trabajos que hasta ahora desempeñaba Teori Zavascki, que murió en un accidente de avión en Paraty (Río de Janeiro) el pasado día 19 de enero.

    Una de esas tareas que quedó pendientes fue la validación de las declaraciones de 77 directivos de la empresa Odebrecht en las que supuestamente acusan de corrupción a políticos del más alto nivel.

    Lúcia decidió validar estas declaraciones, por lo que ahora ya están en manos de la Procuradoría General de la República, que con esa documentación puede solicitar al Supremo que se abran investigaciones contra estos políticos con foro privilegiado.

    La decisión para elegir al relato de la Operación Lava Jato en el seno del Supremo podría tomarse entre este 1 y 2 de febrero, apuntaron fuentes del tribunal.

    Paralelamente el presidente del Gobierno, Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), también deberá nombrar en los próximos días a un nuevo magistrado para ocupar la plaza de Zavascki.

    Este nuevo miembro del Supremo no se encargará de los procesos de la Operación Lava Jato y entre los candidatos que sonaron en los últimos días está el actual ministro de Justicia y Ciudadanía, Alexandre de Moraes.

    Además:

    Policía busca al millonario brasileño Eike Batista en el marco de la Operación Lava Jato
    Los bomberos brasileños recuperan todos los cuerpos del avión donde murió el juez de Lava Jato
    Magistrado brasileño encargado de causa Lava Jato muere en accidente aéreo
    La muerte del juez de la Lava Jato atrasa la publicación de las confesiones de Odebrecht
    Opinión pública brasileña relaciona muerte de juez de Lava Jato con sus actividades
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik