América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo se elegirá el próximo juez encargado de la Operación Lava Jato?

© Flickr / Penn StateMazo de juez
Mazo de juez - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Cármen Lúcia, determinó que el próximo magistrado encargado de la Operación Lava Jato sea elegido por sorteo entre los integrantes del "segundo grupo" de este tribunal.

Teori Zavascki, magistrado del Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Opinión pública brasileña relaciona muerte de juez de Lava Jato con sus actividades
Se trata de los jueces Gilmar Mendes, Dias Toffoli, Ricardo Lewandowski y Celso de Mello.

Uno de ellos será el encargado de retomar los trabajos que hasta ahora desempeñaba Teori Zavascki, que murió en un accidente de avión en Paraty (Río de Janeiro) el pasado día 19 de enero.

Una de esas tareas que quedó pendientes fue la validación de las declaraciones de 77 directivos de la empresa Odebrecht en las que supuestamente acusan de corrupción a políticos del más alto nivel.

El juez Teori Zavascki - Sputnik Mundo
Experto: la muerte del juez de la Lava Jato favorece al Gobierno de Temer
Lúcia decidió validar estas declaraciones, por lo que ahora ya están en manos de la Procuradoría General de la República, que con esa documentación puede solicitar al Supremo que se abran investigaciones contra estos políticos con foro privilegiado.

La decisión para elegir al relato de la Operación Lava Jato en el seno del Supremo podría tomarse entre este 1 y 2 de febrero, apuntaron fuentes del tribunal.

Paralelamente el presidente del Gobierno, Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), también deberá nombrar en los próximos días a un nuevo magistrado para ocupar la plaza de Zavascki.

Este nuevo miembro del Supremo no se encargará de los procesos de la Operación Lava Jato y entre los candidatos que sonaron en los últimos días está el actual ministro de Justicia y Ciudadanía, Alexandre de Moraes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала