América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta de Argentina acusa al Gobierno de relativizar violaciones a DDHH en dictadura

© AP Photo / Victor R. CaivanoCristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner responsabilizó al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, por las afirmaciones del director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Juan José Gómez Centurión, quien negó que la última dictadura tuviera un plan sistemático de desaparición de personas.

"La reiteración de estas manifestaciones entre funcionarios de un mismo Gobierno demuestra que no es Gómez Centurión. Es Macri", sentenció la exmandataria (2007-2015) en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Fernández de Kirchner intervino en la polémica generada por las declaraciones del titular de Aduanas, para quien "el Gobierno de facto" (1976-1983) no generó "un plan sistemático (de desapariciones), ni un genocidio", según afirmó el domingo en un programa periodístico de Canal América.

El funcionario del Gobierno "cometió apología del delito", afirmó la expresidenta.

"Las condenas judiciales probaron y definieron genocidio y plan sistemático de desaparición", recordó.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina denuncia ante la justicia una "maniobra criminal" contra ella
Gómez Centurión también sostuvo que no era "pornográfico" discutir la cifra de 30.000 desaparecidos que originó la dictadura y que fue consensuada por el Estado y por organismos de derechos humanos.

"Desde el punto de vista histórico, no es lo mismo 8.000 verdades contra 22.000 mentiras", señaló Gómez Centurión.

Durante 1987 y 1988 el director de la DGA participó en las sublevaciones que encabezó un sector del Ejército conocido como los "carapintadas", para sabotear la estabilidad democrática que comenzaba con el Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989).

Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
Repercusiones sobre el procesamiento de Cristina Kirchner
La secretaría de Derechos Humanos de Argentina señaló este lunes en un comunicado que las declaraciones de Gómez Centurión "son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del Gobierno".

Pero a juicio de la expresidenta, "éste es el Gobierno que hablaba de 'terminar con el curro de los derechos humanos'", en referencia a declaraciones hechas por el actual presidente a fines de 2014.

La exmandataria acusó al Gobierno de Macri de tener "entre sus funcionarios a los civiles que se enriquecieron con la dictadura y nunca fueron juzgados, entre ellos la familia presidencial".

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino Macri promete acabar con la corrupción en obras públicas
La renuncia del titular de Aduanas ya ha sido pedida por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Gómez Centurión es el segundo funcionario del Ejecutivo que cuestiona el consenso social de lo que significó la dictadura en Argentina.

El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, tuvo que renunciar a su cargo en julio de 2016 después de negar que el terrorismo de Estado ocasionara 30.000 desaparecidos.

El propio Mauricio Macri afirmó en agosto del año pasado que no tenía "idea" sobre la cifra precisa de víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала