En directo
    Eike Batista (archivo)

    El empresario Eike Batista aterriza en Río de Janeiro y es detenido por la policía

    © AFP 2018 / Frederic J. Brown
    América Latina
    URL corto
    0 30

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El empresario brasileño Eike Batista fue detenido por la Policía Federal la mañana de este 30 de enero al aterrizar en el aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro, a donde llegó en un vuelo procedente de Nueva York.

    Batista fue llevado al Instituto Médico Legal (IML) para someterse una revisión rutinaria antes de entrar en la cárcel, probablemente la de Ary Franco, según apuntaron sus abogados a la prensa local.

    Dado que Batista no tiene un diploma universitario esperará a ser juzgado en una celda común, junto con otros presos.

    Los investigadores de la Operación Lava Jato decretaron la detención de Batista el pasado jueves y fueron a buscarle a su domicilio de Río de Janeiro, pero no le encontraron.

    El empresario estaba en Nueva York, y aunque sus abogados aseguraron que se entregaría a la Justicia lo antes posible un juez mandó incluirlo en la lista de forajidos de la Interpol.

    Existía el temor de que Batista, que tiene doble nacionalidad y pasaporte alemán, aprovechara esta condición para huir desde Nueva York a Alemania, lo que complicaría su vuelta a Brasil, ya que este país no extradita a sus ciudadanos a países de fuera de la Unión Europea (UE).

    Batista está acusado de pagar sobornos al ex gobernador del estado de Río de Janeiro Sérgio Cabral (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) por valor de al menos 52 millones de reales (16,5 millones de dólares).

    Antes de embarcar en el aeropuerto JFK de Nueva York el millonario hizo unas declaraciones a la televisión brasileña Globo.

    "Estoy volviendo porque sinceramente voy a mostrar cómo son las cosas, así de simple", dijo, aunque no quiso avanzar si aportaría nuevos detalles comprometedores: "Como estoy en esta fase, entregándome a la Justicia, es mejor que no diga nada".

    Además:

    Policía busca al millonario brasileño Eike Batista en el marco de la Operación Lava Jato
    Etiquetas:
    detención, Operación Lava Jato, Eike Batista, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik