América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La presidenta del Supremo valida las declaraciones de los 77 directivos de Odebrecht

© REUTERS / Paulo WhitakerLa sede de Odebrecht
La sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Cármen Lúcia, validó las declaraciones que los 77 directivos de la empresa Odebrecht hicieron en los últimos meses a los investigadores de la Operación Lava Jato.

La homologación de estas confesiones por parte del Supremo era la última parte para validarlas jurídicamente y que las informaciones que contienen puedan ser utilizadas por jueces y fiscales del caso.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
El proceso se había paralizado después de que el magistrado que se encargaba del caso, Teori Zavascki, muriera en accidente de avión en Paraty (Río de Janeiro) y existía el temor a que la homologación se retrasara por mucho tiempo.

Finalmente, fue la propia Lúcia quien se encargó de hacerlo, y en su decisión optó por mantener el secreto de sumario de las declaraciones de los ejecutivos de la constructora.

El próximo relator de la Operación Lava Jato, que debe ser nombrado en las próximas semanas, será quien decida si mantiene ese veto o si las hace públicas.

A partir de ahora toda la documentación pasa a la Procuradoría General de la República, que puede utilizarla en nuevos procesos y en los ya existentes.

Marcelo Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Interrogan al empresario Marcelo Odebrecht en Brasil
Las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht se consideran las más importantes de la Operación Lava Jato porque según lo que se filtró hasta el momento a la prensa aparecen citados políticos del más alto nivel.

Entre ellos están el presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), además de varios ministros, senadores, diputados y gobernadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала