23:17 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La sede de Odebrecht

    La presidenta del Supremo valida las declaraciones de los 77 directivos de Odebrecht

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 20

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Cármen Lúcia, validó las declaraciones que los 77 directivos de la empresa Odebrecht hicieron en los últimos meses a los investigadores de la Operación Lava Jato.

    La homologación de estas confesiones por parte del Supremo era la última parte para validarlas jurídicamente y que las informaciones que contienen puedan ser utilizadas por jueces y fiscales del caso.

    El proceso se había paralizado después de que el magistrado que se encargaba del caso, Teori Zavascki, muriera en accidente de avión en Paraty (Río de Janeiro) y existía el temor a que la homologación se retrasara por mucho tiempo.

    Finalmente, fue la propia Lúcia quien se encargó de hacerlo, y en su decisión optó por mantener el secreto de sumario de las declaraciones de los ejecutivos de la constructora.

    El próximo relator de la Operación Lava Jato, que debe ser nombrado en las próximas semanas, será quien decida si mantiene ese veto o si las hace públicas.

    A partir de ahora toda la documentación pasa a la Procuradoría General de la República, que puede utilizarla en nuevos procesos y en los ya existentes.

    Las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht se consideran las más importantes de la Operación Lava Jato porque según lo que se filtró hasta el momento a la prensa aparecen citados políticos del más alto nivel.

    Entre ellos están el presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores), además de varios ministros, senadores, diputados y gobernadores.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Denuncian a dos exministras de Santos de participar en sobornos de Odebrecht
    La muerte del juez de la Lava Jato atrasa la publicación de las confesiones de Odebrecht
    El tsunami Odebrecht llegó a Colombia
    Etiquetas:
    declaraciones, Odebrecht