América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato oficialista en Ecuador lidera sondeos pese a disminución de apoyo

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaLenin Moreno, candidato a la presidencia de Ecuador
Lenin Moreno, candidato a la presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La última encuesta presidencial realiza por la firma CMS reveló que existe una marcada indecisión entre los ecuatorianos con miras a las próximas elecciones presidenciales y mostró que a pesar de que el candidato oficialista, Lenin Moreno, lidera la intención de voto, su porcentaje de apoyo ha disminuido en los últimos tres meses.

"Del 18 al 22 de enero aplicamos una encuesta, allí Moreno obtiene 26,4% de los votos, (Guillermo) Lasso, el 15,5%; Cynthia Viteri, el 7,7%, y Paco Moncayo, el 5,9%", señaló el director de CMS, Santiago Cuesta, en una entrevista con radio Sonorama.

Lenin Moreno, político ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
El ataque al candidato oficialista fue la tónica del primer debate presidencial en Ecuador
Además, explicó que en octubre Moreno alcanzaba una intención de voto de 29,9% y cayó a inicios de enero a 24,23%, para finalmente recuperarse en 26,42% en el último sondeo.

Sin embargo, a Cuesta le llama la atención el porcentaje de ciudadanos que indica que votará nulo, que llega al 14%, y de los ciudadanos que aún no saben por quién votar, que se ubica en 24%.

"Habrá variaciones en los votos nulos e indecisos entonces no podemos decir aún si va a haber una segunda vuelta", agregó Cuesta.

La Constitución nacional determina que un binomio puede ganar las elecciones si su porcentaje de votos es igual o mayor al 50%, o del 40% y supera a su inmediato seguidor con al menos 10% de los votos.

¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales en Ecuador?
Las elecciones pidenciales tendrán lugar el próximo 19 de febrero y de no concretarse una victoria para uno de los ocho candidatos, se convocará al balotaje para el 2 de abril.

La posesión del nuevo Gobierno será el 24 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала