América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sector petrolero de Colombia se mantiene optimista pese a los anuncios de Trump

CC0 / Pexels / Extracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los productores de petróleo en Colombia confían en que los precios internacionales del crudo se mantendrán este año en torno a los 50 dólares por barril, pese a los anuncios del nuevo presidente estadounidense Donald Trump de incrementar la producción.

"Desde la industria creemos que tocamos fondo el año pasado, cuando el barril llegó a 27 dólares, pero este año prevemos que oscilará entre 50 y 60 dólares el barril, y lo que hemos evaluado es un precio en torno a los 54 dólares", dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la Agencia Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda.

Pesos colombianos - Sputnik Mundo
Economía
Peso colombiano se revalúa frente al dólar en primera semana de Gobierno de Trump
Sin embargo, admitió que los productores "no tienen una bola de cristal" para saber el comportamiento del mercado y las implicaciones que puedan tener a futuro las medidas tomadas por el nuevo Gobierno de EEUU, por lo que en el sector local "se observa un optimismo moderado" en los precios para este año.

La Casa Blanca anunció esta semana su intención de financiar proyectos locales de explotación de petróleo y gas de esquisto, lo que podría tener repercusiones en el mercado internacional.

"El mercado colombiano se caracteriza por las volatilidades como consecuencia de factores externos, así que habrá que esperar si se dan las proyecciones", agregó Lloreda, cuyo gremio reúne entre sus afiliados a empresas como Chevron, ExxonMobil, Repsol, Shell y Petrobras.

Ecuador espera que países fuera de la OPEP ayuden a estabilizar precios del crudo - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador espera que países fuera de la OPEP ayuden a estabilizar precios del crudo
Los precios internacionales han registrado esta semana valores mixtos y con tendencia a la baja ante el alza de las reservas de crudo en EEUU, mientras que el cumplimiento del recorte de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) favorece el optimismo en el mercado.

Bajo ese escenario, "esperamos que se pueda lograr la meta en exploración y en producción, incrementar barriles a las reservas y ajustarse al vaivén de los mercados", dijo Lloreda, quien enfatizó que el 2017 no puede ser peor que el 2016 en materia de precios del barril de crudo.

Las proyecciones de la ACP incluso apuntan a que la inversión presupuestada para 2017 en Colombia duplicará la registrada en 2016 y permitirá poner al día obligaciones contractuales y mantener el volumen de producción de 2016.

Lea más: Colombiana Ecopetrol prevé duplicar inversiones en exploración y producción en 2017

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias tendrá el hallazgo del mayor yacimiento de petróleo y gas de EEUU?
Respecto a los planes adelantados por EEUU para dejar atrás el uso de energías renovables y regresar a los hidrocarburos, Lloreda sostuvo que es un principio "legítimo" con el cual también comulga Colombia, un pequeño productor de crudo que aspira aumentar sus planes de exploración y producción para incrementar las exportaciones.

Mientras, el gerente de renta variable de la comisionista Casa de Bolsa, Omar Suárez, coincidió en que "la decisión de Trump (de aumentar la explotación) puede brindarle un oxígeno a las petroleras (estadounidenses) asentadas en Colombia" y "aseguraría un precio promedio del barril en 50 dólares".

"Con ese valor no se observa una reacción importante sobre la producción colombiana en el corto plazo", dijo a Sputnik Nóvosti.

En diciembre de 2016, la OPEP llegó a un acuerdo para recortar la producción de petróleo, con el fin de impulsar al alza los precios internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала