América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protocolo de salida de menores reclutados por FARC se reactivará la próxima semana

© REUTERS / Jose Miguel GomezFARC (archivo)
FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El estatal Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) informó que el protocolo de salida de los menores de edad de las FARC se reactivará el 31 de enero cuando todos los integrantes se concentren en las zonas veredales para entregar las armas .

"Una vez las FARC ingresen a las zonas veredales, se activará el protocolo de salida de los menores" en la guerrilla, informó el CNR en un comunicado.

El CNR está instalado en desarrollo del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El logo de UNICEF - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef pide celeridad para que las FARC devuelvan a menores que integran sus filas

El anuncio se dio en el marco de una polémica surgida en las últimas horas, luego de que el jefe negociador de paz del Gobierno en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, pidió el pasado martes que esa guerrilla "cumpla su palabra" y deje en libertad a los menores que mantiene en sus filas.

La exigencia de De la Calle fue secundada el jueves por el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien responsabilizó a las FARC de no querer entregar a los menores reclutados, luego de que en mayo pasado esa guerrilla se comprometió a hacerlo.

Sólo en septiembre, las FARC entregaron a Unicef trece menores de edad, respecto de los cuales dijo que el Estado, tras recibirlos, les había dado un trato "carcelario".

Tales acusaciones fueron rechazadas por la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, quien aseguró que nueve de los menores están con sus familias y los otros cuatro, que están bajo protección del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), tienen "contacto permanente" con ellas.

Militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia estima que hay 700 menores en filas de la FARC

Este mismo jueves, el líder guerrillero alias 'Pastor Alape' dijo a la emisora local Caracol Radio que en las próximas horas se retomará el proceso de entrega de los menores, de los cuales, precisó, sólo faltan 23 por reintegrar, contrario a lo que asegura el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien sostiene que son "muchos más".

De acuerdo con el comunicado del CNR "se definieron diez lugares transitorios de acogida a donde llegarán los menores de las zonas y donde se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciará el proceso de restablecimiento de Derechos por parte del Estado".

El proceso de recibimiento de los menores será liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos bajo los lineamientos establecidos por el CNR, precisó este organismo en su comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала