América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ataque al candidato oficialista fue la tónica del primer debate presidencial en Ecuador

© REUTERS / Jose CabezasLenin Moreno, político ecuatoriano
Lenin Moreno, político ecuatoriano - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El debate presidencial estuvo marcado principalmente por embates contra el candidato oficialista, Lenin Moreno, quien además fue el único ausente en el diálogo de este 25 de enero que tuvo como ejes la economía, el empleo, la gobernabilidad, la corrupción, la seguridad y la libertad de expresión.

"Este es un Gobierno que solo ha sabido gobernarnos metiendo la mano en el bolsillo al pueblo, tenemos que crear seguridad jurídica, tenemos que darle a los empresarios la tranquilidad para atraer inversión extrajera", dijo el presidenciable Abdalá Bucaram al ser cuestionado sobre la reforma a los tributos en el país.

Los otros seis candidatos coincidieron en la necesidad de eliminar impuestos y en la urgencia de crear empleo a través de la flexibilización laboral, el apoyo al emprendimiento y la mejora de las condiciones para que las empresas inviertan más en el país.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
¿Qué está en juego en las elecciones presidenciales en Ecuador?
Acordaron también que, de llegar al poder, mantendrán la dolarización e impulsarán la industria nacional atrayendo mayor inversión extranjera y potenciando el sector agrícola.

En el tema político manifestaron su voluntad de reducir el "hiperpresidencialismo", pues consideran que el actual Gobierno concentró todos sus poderes en una sola persona, el presidente Rafael Correa.

En sus respuestas plantearon la necesidad de buscar la independencia de las funciones del Estado y mejorar la transparencia en las prácticas gubernamentales.

El candidato centroizquierdista Paco Moncayo, en particular, manifestó que "no habrá contemplaciones con los corruptos" pues "el problema de la corrupción es connatural con el sistema autoritario vertical, con el hiperpresidencialismo, por eso es indispensable recuperar las instituciones democráticas".

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador realiza simulacros de elecciones para probar sistema de transmisión de datos
Sobre la libertad de expresión, algunos de los aspirantes propusieron la derogación de la ley de comunicación, y otros una reforma con el fin de que la normativa deje ser punitiva.

El candidato de derecha Guillermo Lasso advirtió que en su Gobierno derogará la ley de comunicación pues "hay que botarla la tacho de la basura de la historia" ya que "necesitamos periodismo investigativo".

Aunque la mayor parte del debate se llevó con relativa calma en un auditorio con capacidad para 2.000 personas, los enfrentamientos entre los dos candidatos de derecha (Lasso y Cynthia Viteri), quienes además disputan el segundo puesto en las encuestas, fue evidente.

Asimismo, todos los presidenciables en algún punto de su intervención atacaron al Gobierno de Correa y al candidato Moreno, a quien calificaron como "el gran ausente".

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 3.800 candidatos se inscribieron para las elecciones de 2017 en Ecuador
Moreno se negó a participar del diálogo por considerar que las preguntas planteadas por la Cámara de Comercio de Guayaquil, organizadora del evento, tenían "un sesgo" contra su propuesta política.

El debate fue transmitido en vivo por varias cadenas de radio y televisión nacionales y por plataformas digitales.

Los candidatos que participaron en el foro fueron: Paco Moncayo (Acuerdo Nacional por el Cambio), Cinthya Viteri (Partido Social Cristiano), Guillermo Lasso (CREO), Abdalá Bucaram (Fuerza Ecuador), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica) y Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana).

Las elecciones generales se celebrarán el próximo 19 de febrero y, de haber segunda vuelta, está tendrá lugar el 2 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала