En directo
    Cumbre de la CELAC en la República Dominicana

    México apoya declaración de CELAC sobre desarme nuclear y migración

    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    América Latina
    URL corto
    0 42

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México respaldó las declaraciones de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre desarme nuclear y migración.

    "México contribuyó activamente a la adopción de dos declaraciones especiales sobre temas prioritarios para nuestro país: desarme nuclear y migración", dijo en una declaración escrita la cancillería mexicana al terminar su participación en la cumbre de Punta Cana, República Dominicana.

    La vicecanciller para América Latina y el Caribe, Socorro Flores concluyó su participación en la Cumbre en representación del presidente Enrique Peña Nieto, quien canceló su participación a última hora por "razones de agenda", y del canciller Luis Videgaray.

    Durante su intervención en la sesión plenaria, la subsecretaria de Relaciones Exteriores "destacó la importancia de adoptar un enfoque constructivo y propositivo que permita atender, de manera oportuna y eficaz, los grandes retos que afronta la región".

    Respecto al tema migratorio, México enfatizó la importancia de reconocer la contribución de los migrantes como agentes de cambio, prosperidad y desarrollo para los países de origen, tránsito y destino, así como la prioridad que reviste la protección y respeto a los Derechos Humanos".

    ​Esa declaración fue hecha justo después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmara órdenes ejecutivas para la construcción de un muro fronterizo, la eliminación de los recursos para las ciudades santuario y el endurecimiento de la frontera con 5.000 agentes fronterizos más.

    Muro de la discordia: Trump firma la orden ejecutiva sobre inmigración

    La CELAC, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe que representan el 17% de los miembros de la ONU.

    El grupo regional tiene una población total de 624 millones de personas (casi 9% de la población mundial), ocupa el 15% del territorio del planeta, y genera el 7% del PIB mundial.

    Además:

    La CELAC puede ser la alternativa frente a la crisis de la OEA
    Maduro: países de la CELAC deben unirse ante las amenazas
    Etiquetas:
    migración, desarme nuclear, CELAC, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik