América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

18 personas serán enjuiciadas por cohecho en caso Petroecuador

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia
Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La justicia ecuatoriana llamó este miércoles a juicio por el delito de cohecho a 18 implicados en la red de corrupción al interior de la petrolera estatal Petroecuador, informó la Fiscalía nacional.

La Fiscalía “pidió llamar a juicio a 13 procesados como autores y 5 como coautores de cohecho en Caso Petroecuador”, señaló la entidad en su cuenta de Twitter.

​Los implicados están acusados de recibir y entregar coimas al interior de la petrolera a cambio de asegurar contratos con el Estado durante la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas (noroeste), la más grande del país.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Red de corrupción al interior de Petroecuador es "antigua"

Según el Ministerio Público, Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo, exgerentes de Petroecuador y el primero también exministro de Hidrocarburos, están entre los llamados a juicio por cohecho.

Bravo está detenido desde mayo pasado y afronta el proceso en prisión, mientras que Pareja Yannuzzelli continúa prófugo de la justicia.

En ambos casos, la Fiscalía demostró que “habrían aprovechado sus funciones para recibir pagos irregulares”, información que se confirmó con la asistencia penal de Panamá, que constituyó “un elemento importante para sustentar la acusación por cohecho”.

El delito de cohecho es sancionado por la ley ecuatoriana con 3 a 5 años de prisión y se calcula que en este caso los sobornos sobrepasan los 12 millones de dólares.

El escándalo salió a la luz tras la investigación de los Panama Papers, que ubicaba a los implicados como dueños y socios de compañías offshore.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала