América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile enfrenta el peor incendio forestal de su historia

© AFP 2023 / StringerIncendio forestal en Chile
Incendio forestal en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
El país andino enfrenta múltiples incendios forestales. En total, el fuego afecta más de 136.000 hectáreas de vegetación. Hasta el momento, ha sido controlado en sólo unas 1.000 hectáreas.

Incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile recibe ayuda de varios países para combatir incendios forestales
Hubo 32 focos activos en Valparaíso, la región Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. "El 99% de los incendios forestales tienen que ver con la acción humana, ya sea realizada con intención o por descuido. Si a eso le sumamos condiciones adversas como temperaturas de 38 o 40 grados, una alta sequedad del ambiente como los 15% de humedad que tenemos en la actualidad, y el viento de más de 130 km/h, se generan incendios forestales de difícil extinción", dijo al programa radial ‘En Órbita' de Sputnik Miguel Muñoz, subdirector del área de gestión de riesgos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

Precisó además que "hay una alta carga de combustible" en los espacios ya que son zonas con mucho matorral, pastizal seco o arbolado. Estos elementos hacen que el fuego "se propague aún más rápido".

Los incendios forestrales (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo incendio afecta a región de Valparaíso en Chile
El fuego provocó la muerte de tres brigadistas y lesiones de diferente gravedad a otras 34 personas. Además, hay casi 800 desplazados. La presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que "se trata de los peores incendios forestales de la historia del país".

Por este motivo, el Gobierno de Chile decretó el estado de catástrofe y de excepción para las zonas afectadas. Además, las autoridades solicitaron la ayuda de México, Francia y Estados Unidos para contar con brigadistas con experiencia y recursos aéreos.

"Se ha solicitado ayuda muy específica: brigadistas forestales y recursos aéreos. Hemos copado toda la capacidad aérea que tenemos y por eso recurrimos a la ayuda internacional para hacer frente a esta situación", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала