América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados chilenos interpelan a ministro de Interior por violencia en región sureña

© AP Photo / Esteban FelixMario Fernández, ministro del Interior chileno
Mario Fernández, ministro del Interior chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Diputados de la oposición interpelaron al ministro del Interior chileno, Mario Fernández, respecto al actuar del Gobierno frente a los hechos de violencia en la región sureña de La Araucanía y el combate de los incendios forestales que aquejan al país.

"Tengo un buen balance de lo que ocurrió hoy en la Cámara, la tarea de un ministro del Interior está sujeta a vaivenes, con altos y bajos", señaló Fernández en una rueda de prensa, tras finalizar la cita en la Cámara de Diputados, que se extendió por alrededor de dos horas.

Fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo ataque incendiario en región chilena de La Araucanía
En la oportunidad, el diputado del partido derechista Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, criticó la "falta de seguridad" que imperaría en La Araucanía y aseguró que en el último tiempo se detectaron alrededor de 600 ataques incendiarios en la zona, por parte de encapuchados.

Ante esto, el ministro expresó que en la región "se vive una situación compleja, pero sí existe Estado de derecho", a diferencia de lo que manifestó el parlamentario.

Por otra parte, Coloma denunció que el Gobierno reaccionó "extremadamente lento" ante los incendios forestales que aquejan al país sudamericano e incluso declaró que las autoridades "vieron los incendios por televisión" y no estuvieron en las regiones afectadas.

Los incendios forestales en Chile - Sputnik Mundo
Incendios forestales que afectan a Chile son los más agresivos en medio siglo
"Se trata de un recurso retórico, ya que no se puede negar la dedicación del Gobierno desde que se inició esta emergencia y no sólo hay que pensar en las autoridades, sino en los brigadistas, bomberos, policías y militares que cumplen una tarea heroica", declaró Fernández, en relación a lo planteado en la interpelación.

Entre otros temas, el diputado Coloma le recriminó al ministro la demora que tuvo el Gobierno en enviar un proyecto de ley que reformule el Servicio Nacional de Menores (Sename); organismo que fue cuestionado tras revelarse que 1.313 menores de edad murieron bajo la custodia del Estado en los últimos once años.

La autoridad comprometió esta iniciativa para marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала