América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ingresos de Bolivia por exportación de gas cayeron al 31,7% en los últimos dos años

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de gas en Bolivia
Planta de gas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los ingresos de Bolivia por la exportación de gas disminuyeron en los últimos dos años al 31,7 por ciento debido a la caída del precio internacional del petróleo, de acuerdo a los datos que reveló el presidente Evo Morales en su mensaje informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Esos son los “factores externos no controlados por el gobierno, el impacto directo de la baja de precios de exportación de gas a Brasil y Argentina”, dijo el mandatario.

La planta de gas - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia logra récord de producción de gas en tiempos de crisis

Precisó que mientras en 2014 la renta petrolera era de 5.489 millones de dólares en 2016 llegó a 1.745 millones.

Morales aseguró que pese a esa caída de la renta petrolera, la economía boliviana siguió creciendo pudo enfrentar la crisis generada en el sector hidrocarburífero a través de medidas de urgencia para ampliar las áreas de exploración, la producción y reponer las reservas de gas.

Tema: Crisis del mercado petrolero mundial

El gobernante recordó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, Bolivia no solo recuperó sus recursos gasíferos sino que logró acumular una renta petrolera de más de 33.000 millones de dólares en los últimos once años.

“Esa es nuestra lucha”, dijo.

Explicó que Bolivia ha logrado ampliar su mercado de exportación de productos del gas hacia seis países de la región sudamericana y Centroamérica.

Planta de gas - Sputnik Mundo
Internacional
Bolivia llama a la cooperación entre países productores de gas

“En 2016 logramos exportar cerca de 114.430 toneladas métricas de gas Licuado de Petróleo (GLP) a Perú y Paraguay” y se tiene previsto vender a El Salvador.

El Gobierno boliviano proyecta asimismo abrir el mercado de productos derivados de la industrialización del gas (urea y amoniaco) a Brasil y Uruguay.

Bolivia tiene una producción de gas de 59 millones de metros cúbicos de gas día y sus reservas gasíferas superar los 11 trillones de pies cúbicos, según datos del Ministerio de Hidrocarburos.

En discurso de más de tres horas, el presidente Morales aseguró que lo que no se hizo en Bolivia en 180 años, su Gobierno lo hizo en once años gracias la estabilidad política y social que garantizaron las organizaciones sociales que respaldan el proceso político que lidera desde 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала