América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Samper: oposición y Gobierno de Venezuela deben reconocerse para que haya diálogo

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno y la oposición de Venezuela deben reconocerse para que el diálogo pueda progresar, aseguró el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

"Tanto el Gobierno como la oposición deben hacer un acto de reconocimiento mutuo para que el diálogo tenga unas bases firmes, creo que se puede avanzar muchísimo con el diálogo", señaló Samper en una entrevista ofrecida al canal de noticias Globovisión.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Acompañantes del diálogo en Venezuela presentan propuesta a presidente Maduro
El secretario de Unasur, organismo que funciona como facilitador del diálogo entre el Gobierno y la oposición, cree que la base del proceso de conversaciones es la negociación.

Samper hizo énfasis en la necesidad de que el Gobierno "ayude" a que la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) recupere la plenitud de sus competencias, ya que este organismo se encuentra bajo una sentencia de desacato que declara nulas e írritas todas sus decisiones.

El Tribunal Supremo de Justicia declaró al Parlamento al margen de la Constitución, en el mes de agosto, tras la incorporación de tres diputados cuya elección fue impugnada por presunto fraude electoral.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Mediadores internacionales arriban a Venezuela para relanzar diálogo Gobierno-oposición
Además, indicó que cada una de las partes debe identificar qué buscan con el diálogo y, en especial, tener clara la visión del país que quieren, para que puedan encontrar puntos en común que permitan la evolución del proceso.

"El diálogo es un proceso para que la gente se reconozca (…) y sobre esa base encontremos lugares que nos unifiquen, y realmente hay temas positivos y negativos, hoy día en Venezuela, que deberían servir de aglutinantes en una mesa de diálogos", añadió.

El acompañante del diálogo opina que de las dificultades económicas, sociales y políticas que enfrenta Venezuela, pueden salir soluciones conjuntas.

Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela ratifica su llamado al diálogo con la oposición
En la mesa de conversaciones participa un grupo de expresidentes en representación de Unasur, entre quienes se encuentra José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de República Dominicana.

Por parte del Vaticano asiste el nuncio venezolano, Aldo Giordano, en representación del enviado del papa Fracisco, Claudio Maria Celli, quien esta semana no pudo viajar a Venezuela.

Los acompañantes sostuvieron un encuentro la noche del jueves con el presidente Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en Caracas, en el que le presentaron propuestas para reactivar el diálogo, y anunciaron que este viernes sostendrían encuentros con la oposición.

Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana ratificó que no acudirá a reunión de diálogo con el Gobierno
Los diálogos en Venezuela iniciaron el 30 de octubre un proceso de conversaciones para resolver la crisis política.

La última plenaria tuvo lugar el 12 de noviembre de 2016, y en ella acordaron, entre otras cosas, trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir "la agresión a la economía" nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea Nacional.

​La oposición no acudió a la convocatoria del 6 de diciembre, ni a la del 13 de enero, alegando que el Gobierno no había cumplido con su parte del acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала