08:10 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Desierto de Atacama en Chile

    Corporación Estatal del Cobre de Chile busca socios para la explotación comercial de litio

    CC BY 2.0 / Danielle Pereira / Atacama
    América Latina
    URL corto
    112

    SANTIAGO (Sputnik)— La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile anunció que busca nuevos socios para desarrollar proyectos destinados a la explotación comercial de litio en dos salares de la región norteña de Atacama.

    "Codelco comunica el inicio de la búsqueda de expresiones de interés, individuales o en consorcio, para desarrollar los proyectos de litio en los salares de Maricunga y Pedernales (norte)", señaló la empresa líder en producción de cobre a nivel mundial, a través de su página web.

    La compañía indicó que para la preselección habrá un único canal de comunicación, que será el asesor financiero South Andes Capital, y "se valorará la experiencia previa de los postulantes en la industria del litio y/o sus capacidades relevantes para realizar este tipo de proyectos".

    Asimismo, aclaró que se reserva "el derecho de no aceptar o proceder con cualquier expresión de interés, suspender o declarar desierto el proceso", que tiene como fecha límite el próximo 3 de febrero.

    Chile, junto con Argentina y Bolivia, posee las más grandes reservas mundiales de litio, explotado hasta el momento por la empresa chilena SQM y la estadounidense Rockwood.

    A inicios de 2016, la presidenta Michelle Bachelet presentó la 'Política del Litio y la Gobernanza de los Salares', que define que el litio no será concesible y que seguirá siendo un activo estratégico para el país, lo que no significa cerrar espacios para la intervención privada, sino que se condiciona la exploración, explotación y los flujos máximos de extracción, indicó la mandataria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Baja el precio del cobre en Chile y se profundiza la crisis en la minería
    Chile necesita innovar para afrontar caída de precio del cobre
    Etiquetas:
    exportaciones, litio, Codelco, Atacama, Chile