América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México cumplirá meta de inversión extranjera a pesar de Trump

© AFP 2023 / Saul LoebLa ceremonia de investidura de Donald Trump
La ceremonia de investidura de Donald Trump - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de México cumplirá su meta de Inversión Extranjera Directa (IED) a pesar del nuevo presidente estadounidense Donald Trump, dijo el secretario de Economía del país latinoamericano, Ildefonso Guajardo.

"Ya tenemos asegurada la meta sexenal (de IED) y vamos a un objetivo de intentar promediar los 30.000 millones de dólares anuales", dijo Guajardo, uno de los dos negociadores que el presidente Enrique Peña Nieto enviará la próxima semana a Washington, para iniciar conversaciones de alto nivel sobre el futuro de la relación bilateral.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Donald Trump, presidente electo de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
México anuncia reuniones de alto nivel con el gobierno de Trump en EEUU
A pesar del retiro de inversiones de algunas automotrices, como la estadounidense Ford, la inversión extranjera que llegará a México en 2017 ascenderá a 25.000 millones de dólares y la meta en los seis años de gobierno que termina en diciembre de 2018, de 157.000 millones de dólares, no se verá afectada por la incertidumbre generada por Trump, dijo Guajardo en entrevista con el diario mexicano especializado El Financiero.

"Estamos observando cautela por parte de los inversionistas, debido al nivel de incertidumbre que se ha introducido en el futuro de la relación comercial a partir de que inicie un diálogo para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo el alto cargo federal, quien viajará a EEUU junto con el canciller Luis Videgaray, el próximo 25 y 26 de enero, a reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca designados por Trump.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
"México debe cerrar la puerta a una negociación comercial con Trump"
"Lo importante es que ese diálogo se desarrolle y se envíe mensaje de certidumbre a los mercados para que la burbuja transitoria de incertidumbre se disipe", dijo el encargado de la cartera de Economía.

En la reunión con seis funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, encabezados por Reince Priebus, Jefe de Gabinete de Trump, habrá "temas de la agenda bilateral más allá del comercio, serán encuentros bilaterales pero eventualmente la relación comercial tiene que ser en un contexto trilateral", es decir incluir a Canadá, con quien ambos países integran el TLCAN.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' es un "trofeo" de México para el nuevo Gobierno de Trump
La IED en México cayó 8,4% en los primeros nueve meses de 2016, a 19.772 millones de dólares, frente a 21.585 millones de dólares en el mismo lapso de 2015, pero Guajardo considera que esa caída no afectará el promedio de 27.000 a 30.000 millones de dólares anuales en los seis años de Peña Nieto.

Trump promete defender la mano de obra estadounidense y amenaza con aplicar un impuesto de hasta 35% a las importaciones desde México, sobre todo de las compañías automotrices establecidas en el país latinoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала