América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mediadores internacionales arriban a Venezuela para relanzar diálogo Gobierno-oposición

© REUTERS / Mariana BazoCaracas, capital de Venezuela
Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los acompañantes del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela informaron que llegaron a este país y reiteraron en un texto público su respaldo al proceso de conversaciones que se inició el 30 de octubre.

"Nuestra presencia en Caracas y los contactos que estamos teniendo tanto con el Gobierno Nacional como con la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) están orientados a consolidar las condiciones para el relanzamiento del proceso", dice el texto publicado en la página web de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela ratifica su llamado al diálogo con la oposición
El texto señala que los facilitadores presentarán una propuesta al Gobierno y a la oposición para reactivar el diálogo.

Además, reiteraron su compromiso y "firme voluntad" de seguir acompañando las negociaciones, que destacan son "necesarias para lograr la pacífica y democrática convivencia de la sociedad venezolana".

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, indicó en ese comunicado que el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, le informó que el papa Francisco continúa firme en su decisión de apoyar el diálogo.

Sin embargo, el enviado de Francisco, Claudio Maria Celli, no estará en Caracas esta semana y en su lugar participará en las reuniones el nuncio venezolano Aldo Giordano.

El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el 30 de octubre un proceso de conversaciones para resolver la crisis política.

Jesús Torrealba, coordinador de la alianza opositora MUD - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana ratificó que no acudirá a reunión de diálogo con el Gobierno
En la mesa de diálogo participa un grupo de expresidentes en representación de la Unasur, entre quienes se encuentran el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández.

La última reunión plenaria entre las partes tuvo lugar el 12 de noviembre de 2016, y en ella se acordaron, entre otras cosas, trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir "la agresión a la economía" nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

La oposición no acudió a la convocatoria del 6 de diciembre, ni a la del 13 de enero, alegando que el Gobierno no había cumplido con su parte del acuerdo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала