América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos invita a Uribe a nombrar delegado en negociaciones de paz con el ELN

© REUTERS / Fredy BuilesÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró su llamado al exmandatario Álvaro Uribe para que nombre a un delegado que acompañe la negociación de paz con la guerrilla del ELN que comenzará el próximo 8 de febrero en Ecuador.

"Como lo ofrecí ante el Santo Padre @Pontifex_es, reitero mi oferta a @AlvaroUribeVel de nombrar un delegado para negociación con @ELN_Paz", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Pese a que Santos señaló que le habría formulado la propuesta a Uribe en el marco de un encuentro que ambos sostuvieron con el papa Francisco el pasado 16 de diciembre en El Vaticano, la noticia se hizo pública este jueves.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia: los DDHH serán más respetados tras el acuerdo con ELN
Uribe, por su parte, no ha respondido a la invitación hecha por Santos, quien de esta manera busca evitar la polarización y la fuerte oposición que el expresidente hace aún del proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y del ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunciaron el miércoles en Quito que alcanzaron acuerdos en los puntos que mantenían congelados los diálogos de paz desde el 27 de octubre pasado, razón por la cual el próximo 7 de febrero se instalará la Mesa de Negociaciones de Paz en su fase pública y al día siguiente se dará inicio a la primera ronda de negociaciones.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia anuncia un acuerdo con el ELN para iniciar diálogos de paz
La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, similar al que se logró con las FARC en noviembre.

Uribe, sin embargo, ha sido un fuerte crítico de los acuerdos logrados con las FARC y de las negociaciones que se prevé entablar con el ELN y sostiene que el Gobierno ha hecho demasiadas concesiones con esas guerrillas y favorecido la impunidad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала