América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Colombia trabajan para asegurar paz fronteriza

© AP Photo / Dolores OchoaFrontera entre Colombia e Ecuador
Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los cancilleres de Ecuador y Colombia anunciaron que mantendrán un mecanismo de seguimiento del proceso de paz colombiano, especialmente en temas relacionados con la desmovilización de las guerrillas y la seguridad en la frontera común.

La paz "plantea nuevos retos, sin duda", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, en una rueda de prensa en Quito.

El diplomático dijo que ambos países cuentan con "un plan de seguimiento" para tener información que permita "dar respuestas adecuadas ante los posibles nuevos retos que enfrentemos".

Entre los objetivos está "evaluar las consecuencias en Ecuador del proceso de paz en Colombia" y hacer un "seguimiento de la desmovilización y de las cuestiones vinculadas a la seguridad en la frontera".

El Gobierno colombiano está implementando un acuerdo de paz firmado en noviembre con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, actualmente en trance de desmovilizarse.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Colombia trabajan en agenda conjunta para esperado posconflicto
Además, Bogotá y la segunda guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron el miércoles que iniciarán el 7 de febrero en Quito la fase pública de sus negociaciones de paz.

Long sostuvo que este jueves tendrá lugar un encuentro con el jefe de la delegación del Gobierno colombiano para los diálogos de paz, Juan Camilo Restrepo, con el fin de obtener más información del proceso.

"Estaremos recibiendo mucha información por la contraparte colombiana, donde nos informarán los detalles, el rol que están jugando las diferentes instituciones", comentó el canciller y señaló que "es muy importante para el Ecuador que estemos informados de cada uno de los pasos que den".

Por su parte, la canciller colombiana María Ángela Holguín agradeció la cooperación del Gobierno ecuatoriano, "especialmente al presidente (Rafael) Correa, al pueblo de Ecuador, por todo ese acompañamiento que nos han dado desde el inicio".

"El conflicto sabemos lo que los ha afectado a ustedes y por eso ustedes tienen una oportunidad como nosotros de tener una mejor frontera que le dé mejores oportunidades a su gente", agregó la diplomática.

Guillaume Long - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador insta a buscar nuevos caminos para alcanzar la paz en Colombia
Holguín manifestó también que las fuerzas militares de Colombia "han venido trabajando desde el primer momento en reforzar su presencia en lugares donde las FARC van a dejar ese espacio", con el fin de que "no haya grupos al margen de la ley que vayan a tomar esos espacios; en eso hemos sido muy claros, en eso estamos trabajando y qué mejor que trabajar en cooperación con el Gobierno de Ecuador", apuntó.

El canciller ecuatoriano aseguró además que su país tiene listas las condiciones y la infraestructura para que los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN se efectúen bajo los más altos parámetros de logística y seguridad, aunque no dio detalles del recinto.

El próximo 15 de febrero los gobiernos de los dos países mantendrán un encuentro en el que abordarán aspectos relacionados con la paz, especialmente con el trabajo en la frontera. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала