América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México pide recursos para operación migratoria "Monarca" en EEUU

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México solicitó al presidente Enrique Peña Nieto recursos para la llamada "Operación Monarca" destinada a apoyar a los migrantes mexicanos a través de la red consular ante los planes del próximo presidente de EEUU, Donald Trump.

"Los recursos podrían usarse para contratar abogados y traductores en ese país, para que apoyen a los connacionales que radican en EEUU", dijo Pablo Escudero, presidente del Senado, al explicar la operación que se inspira en la mariposa Monarca que migra cruzando tres países desde Canadá hasta México. 

El plan contempla además modificaciones a la Ley de Migración, del Servicio Exterior Mexicano, y de Derechos, dijo el líder de los congresistas.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
México presenta estrategia para evitar abusos contra mexicanos en EEUU

El documento ha sido enviado a la secretaría federal de Finanzas "para que los recursos obtenidos por los recortes anunciados por el Congreso de la Unión, y por otras instituciones y organismos autónomos, sean destinados a fortalecer la red de 50 consulados en EEUU".

En respuesta a las deportaciones de hasta tres millones de mexicanos que planea Trump, el plan considera "preparar el retorno digno, ordenado y seguro a su patria, apegado a sus derechos humanos, y al interés superior de la niñez".

"El proyecto Operación Monarca es un movimiento binacional que busca alianzas entre las entidades federativas de México con mayores niveles de emigración y las llamadas Ciudades Santuario en Estados Unidos, para asesorar a los connacionales que radican allá", dijo Escudero.

Senadores de los grupos parlamentarios anunciaron "medidas legislativas para proteger y garantizar los derechos de los mexicanos que radican en EEUU, quienes podrían ser deportados ante las amenazas de repatriación del nuevo presidente de esa nación, Donald Trump".

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo
Economía
Mexicanos generan el 8% de la economía de EEUU

La estrategia busca garantizar la reincorporación económica, cultural y social en las comunidades de origen de los mexicanos, e incluye la revalidación de estudios para más de 2 millones de jóvenes estudiantes mexicanos en EEUU.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, dijo que el proyecto senatorial "contempla la protección de aquellos que se encuentran en el exterior y de los mexicanos en retorno, en tres rubros: legales, humanos y presupuestales".

El senador Jesús Casillas propuso además cambios a las leyes de Población y Aduana, para incluir "incentivos, exenciones fiscales y aduanales, así como medidas de reinserción socioeconómica y reconocerlos como un grupo social prioritario".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала