América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Lava Jato crea en Brasil un ambiente favorable a los negocios

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Operación Lava Jato, que desde hace casi tres años investiga delitos de corrupción a gran escala en Brasil, no ahuyenta a las empresas que quieren invertir en el país, sino por el contrario crea un ambiente más favorable a los negocios, según el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, imputado por cuarta vez en la Operación Lava Jato
El fiscal transmitió esta idea en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), a donde fue invitado para hablar del papel de Brasil en la lucha contra la corrupción a raíz de las investigaciones sobre el escándalo de Petrobras.

"El trabajo [de la Operación Lava Jato] no genera aprehensión, al contrario. Genera una expectativa de seguridad jurídica (…) Todo el mundo quiere saber las reglas del juego, cómo funciona, cómo voy a entrar en el mercado y cómo me voy a comportar", destacó en declaraciones al diario O Globo.

En su opinión la lucha anticorrupción que está llevando a cabo Brasil habla a la comunidad económica internacional de que la seguridad jurídica es buena para la economía.

Opinión: “Brasil podría tener el presidente más corrupto” - Sputnik Mundo
Qué pasa
Opinión: “Brasil podría tener el presidente más corrupto”
"El objetivo es una economía saludable que combate el capitalismo de compadreo, los cárteles y el sistema capitalista que no tiene vocación de eficiencia económica", remarcó.

La Operación Lava Jato arrancó en marzo de 2014 a raíz de sobornos pagados a directivos de Petrobras y políticos a cambio de contratos con la petrolera y con el tiempo ha puesto en aprietos a algunas de las principales empresas del país.

La mayor constructora, Odebrecht, fue la más afectada, con decenas de directivos encarcelados, entre ellos su ex presidente, Marcelo Odebrecht, aunque el impacto de las investigaciones ha sido fuerte en todas las empresas mencionadas en la trama corrupta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала