América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino confía que caso de fiscal Nisman se resolverá con independencia

© AP Photo / Rodrigo AbdRetrato del fiscal Alberto Nisman
Retrato del fiscal Alberto Nisman - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia argentina podrá dar a conocer las conclusiones del caso del fiscal Alberto Nisman, quien apareció muerto hace dos años, con total libertad, aseguró este miércoles el ministro de Justicia Germán Garavano.

"A dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman acompañamos a su familia y confiamos en que la Justicia brindará las respuestas"; manifestó este miércoles el ministro de Justicia Germán Garavano en su cuenta de Twitter.

El Gobierno "respeta la independencia de poderes y apoya el trabajo de jueces y fiscales", añadió el ministro que aclaró que "la justicia puede trabajar sin presiones".

Argentina deberá esperar al menos hasta junio de este año para conocer las conclusiones de un equipo interdisciplinario formado por Gendarmería que determinará si la muerte del fiscal Alberto Nisman se debió a un suicidio o a un asesinato.

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina habilitada para investigar denuncia de Nisman contra Cristina Fernández
Por orden del fiscal Eduardo Taiano, 27 profesionales de Gendarmería investigarán a partir de febrero la muerte de Nisman para "arribar a una única conclusión, clara y precisa, con certeza científica" en la que se debe "especificar cuál es la hipótesis de la causal de la muerte violenta del doctor Nisman (homicidio o suicidio)", según un dictamen emitido por el funcionario a mediados de diciembre pasado.

El trabajo de la junta, denominada "Lectura, análisis y comprensión de la causa judicial" se prolongará al menos durante cuatro meses y las pericias estarán a cargo de la dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería.

Lea más: Fiscal argentino solicita desestimar denuncia del fiscal Nisman contra expresidenta

Los expertos deberán analizar los 80 cuerpos de la causa, archivos digitales y fotográficos, informes periciales, grabaciones y otros materiales obtenidos a partir de la autopsia o del escenario del hecho.

Alberto Nisman, fiscal argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino rechaza reabrir denuncia de Nisman
En la investigación del caso han intervenido hasta ahora dos juntas, una de expertos forenses y otra criminalística de la Policía Federal, pero ninguna pudo esclarecer la hipótesis causal de su fallecimiento.

Tras finalizar su trabajo, los especialistas de Gendarmería convocarán a los peritos de las dos querellas que tiene la causa, la que representa a las hijas de Nisman y a la madre y a la hermana del fallecido fiscal, y también a la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, imputado en la causa por entregarle a Nisman el arma con la que perdió la vida.

A partir del informe de la junta, Taiano realizará su dictamen y el juez federal responsable del caso, Julián Ercolini, dictará finalmente el fallo que resolverá si el fiscal se suicidó o fue asesinado, sin que se descarte la hipótesis de que fue instigado al suicidio.

Importancia de Nisman

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina reabre denuncia de fallecido fiscal Nisman contra expresidenta Kirchner
Nisman fue durante una década el fiscal especial que investigó el atentado a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) de 1994 en el que fallecieron 85 personas.

En enero de 2015 denunció penalmente a la expresidenta Cristina Fernándz de Kirchner (2007-2015) por supuesto encubrimiento de altos cargos iraníes sospechosos de la Justicia argentina de estar detrás del ataque a la mutual judía.

El fiscal fue hallado muerto cuatro días después en su vivienda en Buenos Aires de un tiro en la cabeza, a un día de tener que sustentar su denuncia ante el Congreso.

Además: Justicia argentina interroga a vecinos del fallecido fiscal Nisman

Desde el comienzo de la causa y durante más de un año, el expediente estuvo a cargo de la jueza Fabiana Palmaghini, que delegó la investigación en la fiscal Viviana Fein, jubilada en mayo de 2016, y que era proclive a la hipótesis del suicidio.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cristina Fernández: Causa AMIA fue objeto de intrigas nacionales e internacionales
Tras apartar a Fein en diciembre como solicitaba la querella, Palmaghini se declaró incompetente en el caso y envió el expediente al fuero federal por entender que hubo irregularidades en la conservación de las pruebas.

La causa que investiga la muerte de Nisman pasó definitivamente a la órbita federal el pasado mes de septiembre por decisión de la Corte Suprema de Justicia, que consideró que lo sucedido podía estar relacionado con "la función desempeñada por el fiscal".

El caso recayó entonces en el juez Ercolini y en el fiscal Taiano, que el pasado 2 de diciembre emitió un informe en el que denunciaba las irregularidades cometidas durante las primeras horas de la investigación, muchas de las cuales "se llevaron a cabo con intencionalidad".

Para este miércoles están previstos varios actos de homenaje en recuerdo de Nisman.

Más aquí: Fracasa intento de autopsia psicológica al fallecido fiscal argentino Nisman

El principal será organizado por una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que defiende la hipótesis del asesinato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала