América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos a la presidencia de Ecuador presentan a la OEA inquietudes sobre comicios

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Partidos políticos y candidatos a las elecciones presidenciales en Ecuador esperan que el sistema que se utilice en los comicios de febrero sea confiable y garantice la voluntad del pueblo expresada en las urnas, indicó el jefe de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández.

"Las inquietudes giran en torno a la organización del proceso electoral y cómo dotar a esta organización de la confianza que se requiere para que los resultados sean posteriormente aceptados y validados", dijo Fernández a la prensa.

Quito - Sputnik Mundo
América Latina
OEA formalizó su observación en las próximas elecciones de Ecuador
El también expresidente de República Dominicana explicó que parte del trabajo de la delegación de la OEA, que observará los comicios, es mantener encuentros "con todo el espectro político nacional" con el fin de "escuchar de parte de los dirigentes cuáles son sus observaciones e inquietudes acerca del clima electoral".

El objetivo de esas reuniones es analizar "cómo se puede conducir un proceso que al final arroje resultados que sean la expresión de la voluntad del pueblo ecuatoriano", añadió.

Sobre las inquietudes de los políticos y candidatos, Fernández señaló que además existen preocupaciones en torno al padrón electoral, al sistema informático y a los escáneres que se utilizarán en la transmisión de la data.

"La OEA tiene técnicos especialistas en estas áreas que van a trabajar con nosotros acá, van a venir en consulta con las autoridades electorales (para adoptar) todas las medidas con carácter de prevención para que, en efecto, puedan funcionar adecuadamente", agregó el observador.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador realiza simulacros de elecciones para probar sistema de transmisión de datos
Más temprano, el representante de la OEA firmó el Acuerdo de Privilegios e Inmunidades con el canciller ecuatoriano Guiallume Long, con el fin de que el país facilite todas las condiciones para que estas organizaciones "sean testigos del buen desarrollo electoral".

Ecuador celebrará sus elecciones generales el próximo 19 de febrero y en ellas se elegirá al presidente y vicepresidente, además de asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

Un total de 12,6 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para escoger al sucesor de Rafael Correa, quien ejerce el mandato desde enero de 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала