América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de Uruguay dice sentirse "defraudado" por fallo sobre Plan Cóndor

© Sputnik / Valery Melnikov  / Acceder al contenido multimediaRaúl Sendic, el vicepresidente de Uruguay
Raúl Sendic, el vicepresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo sentirse defraudado por el fallo del tribunal italiano que condenó a cadena perpetua al excanciller de la dictadura (1973-1985), Juan Carlos Blanco, por crímenes durante el Plan Cóndor, pero absolvió a todos los militares involucrados.

"Estamos defraudados por la decisión del tribunal", dijo Sendic a Radio Uruguay desde Roma.

Juicio - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de Roma condena al excanciller uruguayo por Plan Cóndor
La fiscalía había pedido a la III Corte Penal del Tribunal de Roma cadena perpetua para 27 imputados bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos por el asesinato de italianos en el marco del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras militares del Cono Sur de América en los años 70 y 80.

Entre los uruguayos destacaban Blanco, Jorge Troccoli, Gregorio "Goyo" Álvarez (fallecido el año pasado) y José "Nino" Gavazzo.

"No estoy en condiciones" de asegurar "cuáles va a hacer los pasos siguientes", "hay que coordinar con los familiares… el Estado tiene un tiempo", dijo Sendic a la emisora tras conocer el fallo.

El vicepresidente de Uruguay había llegado el 16 de enero a Roma para presenciar la sentencia acompañado por representantes de la cancillería, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la central sindical única PIT-CNT y de familiares de detenidos desaparecidos.

Lea más: Vicepresidente de Uruguay viaja a Roma para presenciar sentencia sobre Plan Cóndor

Sendic es hijo del líder guerrillero tupamaro homónimo, quien fue detenido y encarcelado por la dictadura militar uruguaya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала