América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de Roma condena al excanciller uruguayo por Plan Cóndor

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Un tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a Juan Carlos Blanco, canciller de la dictadura militar de Uruguay (1973-1985), por el asesinato de italianos en el marco del Plan Cóndor, aunque absolvió a los militares uruguayos también acusados, informan medios del país sudamericano.

"Blanco fue condenado a cadena perpetua en Roma, pero los demás acusados uruguayos, incluido Jorge Tróccoli, fueron absueltos en el fallo conocido este martes, en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Plan Cóndor", informó Radio Uruguay.

La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay y exfiscal Mirtha Guianze, criticó el fallo y anunció una apelación.

David Choquehuanca, canciller de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Plan Cóndor: Bolivia realizará una "histórica" apertura de sus archivos
"Es muy pronto pero hemos visto que se condenó por homicidios a otras personas con pruebas menos abundantes", dijo a Radio Uruguay.

También fueron condenados a cadena perpetua ocho represores de las dictaduras sudamericanas acusados de crímenes de lesa humanidad, entre ellos los exdictadores Francisco Morales Bermúdez, de Perú, y Luis García Meza, de Bolivia.

Además el tribunal condenó a los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el excanciller uruguayo Juan Carlos Blanco, el boliviano Luis Arce Gómez, y los peruanos Francisco Morales Bermúdez y Germán Ruiz Figueroa, informó el diario italiano La Repubblica.

Lea más: Plan Cóndor, una luz al final del túnel para familiares de desaparecidos

La fiscalía de Roma había pedido la cadena perpetua para 27 imputados bolivianos, chilenos, peruanos y uruguayos, por el secuestro, muerte y desaparición de 42 personas, entre ellos 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor.

Martín Almada, abogado paraguayo - Sputnik Mundo
América Latina
Martín Almada, el hombre que encontró los archivos del terror del Plan Cóndor
El Plan Cóndor fue una coordinación de las dictaduras militares del Cono Sur de América en los años 70 y 80 para perseguir y asesinar opositores.

Entre las víctimas italianas se encontraba Juan José Montiglio, miembro de la escolta personal del entonces presidente chileno Salvador Allende, quien fuera asesinado el 11 de setiembre de 1973 durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, informa La Repubblica.

Los asesinatos de los ciudadanos italianos ocurrieron entre 1973 y 1978.

El Plan Cóndor fue una coordinación de las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80 para perseguir y reprimir opositores políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала