América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN avanzan diálogos con total hermetismo en Ecuador

© REUTERS / John VizcainoLa bandera de Colombia con la palabra 'Paz'
La bandera de Colombia con la palabra 'Paz' - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN continuaron reunidas en Ecuador por cuarto día consecutivo para lograr destrabar los diálogos de paz entre ambas partes y poder instalar pronto una mesa pública de negociaciones.

"Continúan reuniones ELN-Gobierno buscando alternativas y soluciones para instalar la mesa pública", publicó en su cuenta de Twitter la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de comunicación del ELN.

De acuerdo con el tuit de Ranpal, "¡Sólo faltan cinco centavos pa'l peso!", lo que significa que los diálogos están muy avanzados y se pueden concretar acuerdos en las próximas horas.

Según ha trascendido, las partes se han centrado en dialogar en las últimas horas sobre la concreción de indultos que pide el ELN para dar vía a la instalación de la Mesa de Negociaciones de Paz.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN continuarán reunión para dar inicio a diálogos de paz
Cabe destacar que dicho indulto es sólo uno de los tres puntos que componen la agenda de diálogos a fin de destrabar las negociaciones, ya que los otros dos puntos son la elección de dos gestores de paz que representen al grupo insurgente y la puesta en libertad del exdiputado, Odín Sánchez, de 61 años que esa organización mantiene secuestrado desde abril del año pasado y cuya entrega exige el Gobierno.

Los encuentros entre el Gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) comenzaron el viernes en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador, y se desarrollan en medio de un gran hermetismo, sin información específica del lugar de las reuniones ni mayores detalles.

Employees make preparations for the start of the talks between the government of Colombia and the ELN guerrillas at the Guayasamin Museum in Quito on October 27, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y ELN se reúnen en Ecuador para definir inicio de diálogos de paz
A través de su cuenta de Twitter la delegación de paz del ELN confirmó que en la tarde del lunes continuaron reunidas las comisiones de trabajo, a través de las cuales "se avanza en la búsqueda alternativas para destrabar el inicio de la mesa", mientras que el Gobierno no se ha pronunciado sobre el avance de las reuniones.

Aunque en marzo de 2016 tanto el Gobierno colombiano como el ELN anunciaron desde Caracas (Venezuela) que estaban listos para iniciar los diálogos de paz, diferentes hechos, incluidos secuestros, por parte de ese grupo rebelde han obligado a postergar la instalación de la mesa.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Proceso de paz en Colombia debe tener en cuenta a "mandos medios"
La misma estaba prevista que se instalara el pasado 27 de octubre en Quito, pero fue suspendida a última hora por orden directa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien condicionó a ese grupo a liberar primero al exdiputado.

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las FARC firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала