América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agroindustriales bolivianos accederán a $150 millones para superar crisis productiva

© Flickr / Yann DuarteMercado en Bolivia
Mercado en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los productores agropecuarios contarán este año con 150 millones de dólares que destinará el Gobierno de los fondos de pensiones para la reactivación productiva, dijo a Sputnik el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (este), Luis Barbery.

"Me parece que es un proceso constructivo de financiamiento que va a permitir reactivar los sectores productivos que han estado muy golpeados", aseguró el empresario.

Un mercado en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Producción agrícola en Bolivia se mantiene pese a la sequía"
El presidente Evo Morales anunció en Santa Cruz la creación de un fondo de reactivación productiva utilizando el 5% de los aportes para los futuros jubilados del país.

"No tenemos que financiar con recursos externos, al contrario se van a dar un buen uso a los fondos de pensiones", declaró Barbery al asegurar que el retorno de ese dinero será garantizado por los productores agropecuarios del oriente.

Explicó que los 150 millones de dólares serán parte de un plan piloto para incentivar la producción agropecuaria que en 2016 se ha visto afectada por la sequía y las plagas.

Mercado en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Productores agropecuarios bolivianos advierten que mercado interno no les permite crecer
"Este fondo tendrá un efecto virtuoso", sostuvo el presidente del empresariado cruceño que pese a considerar la medida como una solución "interesante" a la crisis del sector agroindustrial, "la cifra es aún tímida", advirtió.

Al respecto el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (IBCE), Gary Rodríguez en declaraciones a esta agencia, destacó como positiva la decisión de Gobierno de Morales de crear un fondo de reactivación productiva.

"Como proyecto piloto es un buen punto de arranque, es bienvenido, y sobre esa base se puede hacer muchísimo más en la perspectiva de triplicar la producción de alimentos hasta el año 2025, para lograr que Bolivia sea alimentariamente soberana y un país agroexportador", señaló el ejecutivo.

Mercado en  Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios bolivianos advierten del riesgo de colapso de la producción alimentaria
Para Rodríguez el auxilio gubernamental permitirá que Santa Cruz siga generando más del 70% de los alimentos que consumen los bolivianos además de los mil millones de dólares anuales que aporta a la generación de divisas.

El fondo productivo facilitará créditos para los productores agropecuarios a una tasa de interés del 7% anual a diez años plazo.

El Gobierno y el sector agroindustrial de Bolivia han celebrado esta medida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала