América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina reclama libertad de 'presa política' Milagro Sala

© REUTERS / Stringer Milagro Sala
Milagro Sala - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) definió a la dirigente social Milagro Sala como una presa política del Gobierno al hacerse eco a través de las redes sociales de un vídeo en el que distintos artistas, dirigentes políticos y sociales, y periodistas exigen su liberación.

"Hoy se cumple un año de la privación ilegítima de la libertad de Milagro Sala, presa política", denunció la exmandataria en su cuenta oficial de Twitter.

Con la canción de fondo "Sacar La Voz" de la cantautora francesa Ana Tijoux, las imágenes muestran a distintos referentes que ocultan parte de su rostro con una fotografía de la mitad de la cara de Milagro Sala.

En el vídeo aparecen la exmandataria brasileña Dilma Rousseff; la presidenta de la organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo — Línea Fundadora, Taty Almeida; el gobernador de la provincia de San Luis (oeste), Alberto Rodriguez Saa; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; e incluso la hija de Fernández, Florencia Kirchner.

Exhorto al gobierno argentino

En coincidencia con este primer aniversario de la detención de la dirigente, destacadas personalidades de la esfera política, cultural, social, sindical y judicial de Argentina reclamaron este lunes que sea liberada la dirigente social, detenida desde hace un año en la provincia de Jujuy (norte).

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Defensa de dirigente argentina Milagro Sala denuncia conspiración en su contra
"Asistimos a un deterioro gravísimo del Estado de derecho nacional", denunció el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Zaffaroni durante una rueda de prensa que convocó en Buenos Aires el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

El jurista, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina entre 2003 y 2014, sostuvo que segmentos minoritarios de la justicia han perdido el pudor y la vergüenza al prolongar durante un año la prisión preventiva de la líder de la organización barrial Tupac Amaru.

"Lo único que corresponde en un Estado de derecho es que si la provincia no garantiza la administración de justicia, debe procederse a la intervención federal", afirmó.

El juez recordó la admiración que despertó el país en todo el mundo al ser capaz de juzgar con los códigos de procedimiento ordinarios a los represores de la última dictadura (1976-1983), un reconocimiento que "limpió nuestras manos en materia de derechos humanos ante el concierto de las naciones".

"Hoy, estamos haciendo un tremendo papelón internacional que no sólo compromete al Gobierno, sino a todos los argentinos", aseguró.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, acusó al Ejecutivo nacional de tener "revanchismo de clase", y anunció que en dos semanas presentarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una denuncia contra el Ejecutivo por violación del convenio 169, suscrito por Argentina, referido a los derechos de los pueblos originarios.

Manifestación de apoyo a Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
El fallo que condena a Milagro Sala "es una vergüenza"
La detención de Milagro Sala, parlamentaria del Mercosur, revela un problema de la democracia "ante un Gobierno que reprime y encarcela a sus opositores", consideró por su parte el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro 'Coco' Garfagnini, desde la sede de esta organización en Buenos Aires.

La líder jujeña fue detenida el pasado 16 de enero de 2015 en su provincia natal por los delitos de "Instigación a cometer ilícitos" y "tumultos" durante un acampe contra el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Aunque un juez provincial autorizó su excarcelación el 29 de aquel mes, Sala continuó en detención preventiva por otra denuncia en la que fue acusada de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos destinados a viviendas sociales.

Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Activista argentina Milagro Sala condenada a tres años de prisión en suspenso
Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso el 28 de diciembre por "daños agravados" en relación a un escrache que organizó en 2009 contra el actual gobernador de Jujuy, dos días después, fue multada e inhabilitada durante tres años y tres meses para ser electa en cargos directivos de entidades sociales y políticas.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas instó el pasado mes de octubre al Gobierno argentino a que liberara de manera inmediata a Milagro Sala por considerar que su detención era arbitraria.

El Ejecutivo ha defendido la actuación del Poder Judicial de Jujuy, y ha invitado tanto al Grupo de Trabajo como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también crítica con la detención, a visitar la provincia para conocer los pormenores del arresto de Sala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала