América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mineros chilenos en protesta bajo tierra deponen huelga tras acuerdo con el Gobierno

© REUTERS / Mauro MedelProtesta de mineros chilenos contra gobierno en Santa Ana
Protesta de mineros chilenos contra gobierno en Santa Ana - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los 70 mineros que protestaban a 650 metros bajo tierra en el yacimiento de carbón Santa Ana, en la ciudad de Curanilahue, depusieron la huelga de 43 días tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno chileno y encontrar un potencial comprador para la faena, afirmó a Sputnik el senador opositor Alejandro Navarro.

"La exigencia del Gobierno era el diálogo sin los mineros en el fondo de la mina", señaló el legislador y agregó que el Ejecutivo encabezará una mesa de trabajo con las autoridades regionales y los ministros competentes en Curanilahue, para zanjar un plan común que haga frente a las demandas de los 170 mineros de Santa Ana, como ellos mismos habían solicitado.

El campo de los mineros en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos protestan bajo tierra para exigir recursos al Gobierno
El representante de la región del Bíobio (centro-sur) criticó la demora de la administración de Michelle Bachelet en atender este conflicto que, según él, se desarrollaba en condiciones "extremas".

Los trabajadores del pique ubicado en la región del Bíobio, iniciaron su huelga hace casi dos meses para reclamar una inyección de recursos para continuar el trabajo en la mina, que fue declarada en quiebra en 2015 por sus antiguos dueños y posteriormente clausurada por no contar con las condiciones de seguridad para la extracción.

Mina en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno descarta reunirse con mineros que protestan bajo tierra
El fundador del partido País comentó que durante los días de protesta, los obreros de la cuprífera se entendieron con un "reconocido" empresario privado del carbón en Chile, con quien habrían concretado la compra de la explotación Santa Ana, una de las exigencias del Ejecutivo, por lo que "ya no hay excusas para que el Gobierno no apoye a los mineros", indicó el político.

Durante 2016, los pirquineros adquirieron la propiedad mayoritaria de la mina, a través de un síndico de quiebras, sacrificando sueldos e imposiciones impagas de la administración anterior, y ahora esperan que el Gobierno "cumpla con el acuerdo firmado en agosto de 2015", que incluía un estudio de factibilidad para que el yacimiento pueda continuar su operación, entre otras cosas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала