América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comuneros mapuches condenan el ataque incendiario que dejó un muerto en Chile

CC0 / Pexels / Fuego
Fuego - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de comuneros mapuches se manifestó en rechazo al ataque incendiario que dejó una persona muerta, en un campo de la comuna de Cañete, en la región chilena del Biobío (centro-sur).

"La gente que acá nos conoce sabe que nosotros nunca hemos manifestado acciones violentas; siempre hemos apoyado el diálogo por la paz y esperamos que eso se concrete hasta el final", señaló a la radio local Biobío la presidenta de la comunidad indígena Huchalén, Linda Ramírez.

En tanto, el representante de la comunidad Cayucupil, de la misma zona, Héctor Beza, aseguró que los atacantes están "destruyendo" a su propio pueblo.

Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta chilena niega que visita a La Araucanía se relacione con causa mapuche
Los pobladores condenaron el actuar de los encapuchados, que aún no han sido identificados, quienes durante la madrugada del domingo 15 de enero quemaron un galpón, un automóvil y dos casas en la hacienda de nombre Santa Clarisa, causando la muerte del cuidador de este campo, José Retamal de 48 años, y de su perro.

El intendente de la provincia de Arauco (Biobío), Humberto Toro, informó en rueda de prensa que en el lugar donde se inició el fuego se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche, reclamando "por las buenas o las malas" al Estado la restitución de sus tierras que consideran ancestrales y que ahora están en manos de latifundistas.

Un coche en fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo incendio de camiones en zona de conflicto mapuche en Chile
Toro además explicó que la Corporación Nacional Indígena (Conadi) del Gobierno estaba tramitando la compra de los terrenos calcinados, para devolverlos a las comunidades mapuches, por lo que este atentado fue perpetrado por personas que están en contra "de la paz y el diálogo".

El Gobierno anunció una querella contra quienes resulten responsables de este hecho, que se suma a las otras 78 acciones legales presentadas por actos violentos en la zona desde 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала