América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Venezuela ratifica apego a mecanismo de Buenos Oficios con Guyana

© REUTERS / Enzo De Luca/Courtesy of Bolivian PresidencyDelcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela ratificó su intención de impulsar el mecanismo de los Buenos Oficios para solucionar de manera pacífica con Guyana de la controversia del Esequibo, informó la canciller, Delcy Rodríguez, tras reunirse con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

"Ratificamos nuestro compromiso con (el) Acuerdo de Ginebra y el mecanismo de Buenos Oficios para solución de controversia territorial sobre El Esequibo", escribió Rodríguez a través de su cuenta Twitter.

La ministra, que se encontraba en Nueva York, en la reunión del Grupo de los 77 más China, en la que Ecuador asumió la presidencia, aprovechó la ocasión para reunirse con el secretario general de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Maduro reitera a Ban Ki-moon su interés en resolver controversia con Guyana
Durante el encuentro con Guterres, Rodríguez no solo le ratificó su intención de continuar con los Buenos Oficios con Guyana, sino también le expuso sus planes de cooperación, entre el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que preside Venezuela, y el G77+China.

Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados, a través del Laudo arbitral de Paris, donde Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

La disputa se retomó cuando la estadounidense Exxon Mobil señaló que iniciaría exploraciones en la región en la zona en reclamación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала