En directo
    México

    OCDE: México sube al puesto 9 global del turismo pero comienza a ser vulnerable

    © Flickr/ Stefano Ravalli
    América Latina
    URL corto
    0 21111

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El modelo turístico de sol y playa de México, que logró atraer 9.000 millones de dólares en 2016 y paso del puesto doce al nueve del ranking mundial, comienza a ser vulnerable, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

    El modelo concentrado en un puñado de grandes destinos "comienza a ser vulnerable a los cambios de la demanda y a las consideraciones de medio ambiente", dijo el responsable de la OCDE ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

    Al presentar un estudio sobre la política turística de México, el líder del organismo internacional que reúne a las mayores economías globales, señaló los retos estructurales del país que ha logrado regresar a los diez grandes destinos turísticos del mundo.

    La mitad de las habitaciones turísticas de México se ubican solo en ocho ciudades, porque México "se ha basado por el desarrollo de grandes polos turísticos, como Los Cabos y Cancún" apoyados por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur, gubernamental), señaló el funcionario global que fue canciller y secretario de Finanzas de México.

    México logrado, sin embargo, aumentar el flujo de turistas extranjeros en 10%, con una derrama cercana a los 19.000 millones de dólares, que representa el 8,5% del Producto Interno Bruto en 2016, pero el gobierno desgasta sus recursos en programas duplicados y fallas en la asignación de recursos, alertó Gurría.

    "México es un país con un patrimonio cultural y natural inagotable y espectacular, y el turismo es una excelente manera de aprovechar, apreciar y preservar este acervo", dijo el líder de la OCDE sobre su propio país de origen.

    Solo 12% del turismo en México es ahora extranjero, y el restante 88% de los flujos de ciudadanos del propio país.

    En 2015, más de 32 millones de turistas internacionales visitaron el país y aportaron 15.000 millones de dólares en sus viajes.

    "Es un momento interesante, importante, inclusive coyuntural, respecto de que se cayó el ingreso petrolero, por la dramática caída de los precios, eso ayudó a compensar", dijo Gurría.

    El presidente Peña Nieto dijo a su turno en el evento que "el dinamismo del turismo en México no depende sólo, ni en mayor medida, de los visitantes que recibimos del extranjero; entre 85 y 88% de cada 100 pesos que se gastan en el sector turístico vienen del turismo nacional".

    El gobierno estima que en el año 2016 alcanzó cerca de 35 millones de visitantes del exterior; "es decir, 11,6 millones más que el año 2012, el equivalente a todos los turistas que van a Argentina y a Brasil juntos", enfatizó.

    En este 2017, Año Mundial del Turismo Sustentable, México debe "prestar especial atención a desarrollar un sector turístico con un menor impacto ambiental", dijo el mandatario, alentando a mejores hábitos de vida, incluyendo un menor consumo de combustibles fósiles que han aumentado de precio en el país.

    "Pasamos de ser el destino número 15 en el mundo a ser el noveno, y el segundo en todo el hemisferio sólo después de los Estados Unidos de América", puntualizó Peña Nieto. 

    Además:

    México vuelve al top 10 del turismo mundial
    Exportaciones agropecuarias de México superan ventas petroleras y turismo
    WWF exige que México conserve manglares amenazados
    Etiquetas:
    turismo, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, Enrique Peña Nieto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik