En directo
    Problema transporte entre Bolivia y Chile

    Transportistas de Bolivia piden arbitraje en La Haya por paros en Chile

    © REUTERS/ David Mercado
    América Latina
    URL corto
    0 20041

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia debería denunciar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los permanentes paros que afectan el comercio exterior boliviano, dijo a Sputnik el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

    "El Gobierno boliviano debiera plantear un arbitraje ante la Corte Internacional de La Haya por la constante vulneración del Tratado de libre tránsito de 1904 por parte de Chile", dijo el empresario.

    Rivadeneira hizo esas declaraciones al referirse al nuevo paro de 48 horas en los puertos de norte chileno que provocaron que al menos 1.800 camiones de carga pesada de Bolivia permanezcan varados en la frontera boliviano-chilena.

    Recordó que en el 2016 el transporte de carga internacional se vio perjudicado durante un mes y medio, entre octubre y noviembre, por un paro de labores de los funcionarios públicos del país vecino.

    "Nuevamente Chile incurre en la vulneración de acuerdos y tratados y nos vemos perjudicados como parte de la cadena productiva de nuestro país", afirmó Rivadeneira.

    También insistió en que el Gobierno boliviano debería acudir a las instancias internacionales como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) para denunciar la violación de acuerdos y los daños económicos que provocan los paros en Chile al comercio exterior de Bolivia.

    Debido al paro de funcionarios de aduanas de Chile, el ingreso y salida de camiones de carga boliviana en las vías internacionales de Pisiga y Avaroa en el departamento de Oruro (suroeste) y Tambo Quemado en el departamento de La Paz, están interrumpidas.

    Además:

    Transportistas bolivianos cuestionan controles de aduanas chilenas
    Transportistas bolivianos piden ser escuchados por las autoridades chilenas
    Evo Morales denuncia a Chile por violar derechos de bolivianos
    Etiquetas:
    transportista, transporte, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik