06:45 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Paz en Colombia

    Alemania reafirmó apoyo a proceso de paz en Colombia

    © AFP 2017/ Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    112

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter-Steinmeier, quien se encuentra de visita en Colombia, refrendó su apoyo al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, y señaló que el Acuerdo logrado entre ambas partes es una señal de esperanza para el mundo.

    "El proceso de paz se ha terminado con un acuerdo, este país ha escrito historia, ha hecho historia, no solamente para Colombia, sino que este país ha metido en señal de esperanza a todo el mundo", dijo el funcionario en una rueda de prensa conjunta con su par colombiana, María Ángela Holguín, transmitida por la Cancillería de este país.

    Alemania respalda el proceso de paz en Colombia y la implementación de los acuerdos a través del establecimiento de dos fondos fiduciarios, uno con las Naciones Unidas, que cuenta un aporte de cinco millones de euros, y otro con la Unión Europea, para el cual ha dispuesto tres millones de euros.

    "Desde la posición alemana quiero decir que nosotros no solamente estamos siguiendo este proceso con interés, sino que realmente queremos ayudar a que este proceso sea un proceso exitoso", aseguró Steinmeier.

    Según el funcionario, su país mantendrá el apoyo a la Misión de Verificación y Monitoreo de la ONU presente en Colombia para el desarme de las FARC en los próximos seis meses y precisó que participará con recursos en el proceso de desminado en el país y la reintegración a la vida civil de los rebeldes.

    Asimismo, el diplomático comprometió el apoyo de Alemania a programas de cooperación para el desarrollo del campo, medio ambiente y educación técnica en Colombia.

    Por su parte, la canciller colombiana indicó que Alemania fue uno de los primeros países que manifestó su apoyo político al proceso de paz, y añadió que ahora siguen de cerca la etapa de la implementación.

    "Alemania nos ha venido apoyando económicamente en lo bilateral y, especialmente, en su contribución a los diferentes fondos que se crearon para esta etapa para el posconflicto", subrayó Holguín.

    Steinmeier visita a esta hora una de las zonas veredales del centro del país en las cuales se concentran guerrilleros de las FARC en vías de desmovilización y desarme, a fin de conocer el avance del proceso de posconflicto en Colombia y la labor del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU.

    Al final de la tarde, el funcionario regresará a Bogotá para participar en la apertura oficial del Instituto Colombo–Alemán para la Paz. 

    Además:

    Gobierno de Colombia y ELN se reúnen en Ecuador para definir inicio de diálogos de paz
    ONU nombra jefa adjunta de la misión que recibirá armas de las FARC
    Reconocen a Voces de Paz como colectivo que representa a las FARC en Congreso de Colombia
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, Alemania, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik