América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas exigen en Chile aprobación urgente de ley que despenaliza el aborto

© Pixabay / Free-PhotosMujer embarazada
Mujer embarazada - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Activistas en Chile a favor del aborto legal exigieron al Parlamento la aprobación urgente de la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales con el fin de garantizar los derechos y la autonomía reproductiva de las mujeres.

Modelo de un feto - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo impulsa la ley que despenaliza parcialmente el aborto en Chile
"Exigimos a quienes nos representan, legislar garantizando nuestros derechos, y al Gobierno que ponga las urgencias necesarias para cumplir con el compromiso asumido con el 52% de la población", señaló la Mesa de Acción por el Aborto Legal a través de un comunicado.

El colectivo, que reúne a Amnistía Internacional, académicas y otras instituciones, afirmó que lo más importante es legitimar el aborto en casos de violación sexual contra niñas, adolescentes o mujeres adultas, promoviendo el acceso efectivo al procedimiento y la confidencialidad por parte del equipo de salud en el caso de las mayores de edad.

"En 2014 hubo 852 niñas entre 10 a 14 años de edad que fueron madres, en su mayoría porque vivieron violencia sexual reiterada por parte de hombres que debían darles seguridad y protección", condenó la entidad.

Una manidestación contra el aborto en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia Católica chilena respecto al aborto: "No nos gusta ni lo queremos
La Mesa de Acción por el Aborto Legal también rechazó la modificación que sufrió el proyecto inicial en la Cámara de Diputados, donde entre otras cosas, se agregó un artículo que prohíbe al Estado informar sobre las prestaciones de salud relativas al aborto, lo que "incumpliría una obligación estatal y un derecho Constitucional".

Tras dos años de debate legislativo, el documento que despenaliza la interrupción del embarazo en caso de riesgo vital de la madre, inviabilidad fetal y violación, será votado en la Comisión de Constitución del Senado el 16 de este mes para validar si se legisla al respecto o no. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала