En directo
    Una gasolinera

    México tiene gasolina para un máximo de tres días máximo en promedio

    © Flickr/ Joonas Plaan
    América Latina
    URL corto
    371433

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El promedio de la capacidad de inventarios de gasolina, diesel y turbosina de México es menor a dos días de consumo o máximo tres, muy lejos del estándar internacional recomendado, reveló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

    México importa 53% de la gasolina que consume, y "en cuanto a la capacidad de inventarios, en promedio, estos son menores a dos días de consumo o máximo tres, lo que equivale solamente al 7% de la capacidad recomendada internacionalmente", dijo el encargado de la cartera de Energía del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

    "Esto es un asunto de seguridad energética para el país", alertó el responsable federal al presentar un cuadro crítico de los combustibles disponibles en el país petrolero latinoamericano, en una comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso.

    "En los últimos 13 años, México incrementó aceleradamente su consumo de combustibles: paso del octavo al cuarto lugar como consumidor global de gasolinas, se redujo al mismo tiempo la producción interna y se incrementaron las importaciones", comparó el funcionario federal.

    Para satisfacer la creciente demanda, el país que exporta alrededor de la mitad de su producción petrolera y refina el resto, por lo tanto, dijo, "compramos el 53 de las gasolinas que consumimos, nuestra capacidad de almacenamiento se quedó atrás, nos hemos rezagado", advirtió a los congresistas.

    En casi dos décadas, la infraestructura para transportar petrolíferos en México no ha crecido, "es cara e ineficiente y en relación a las capacidades de transporte y almacenamiento de combustibles, la red de ductos no ha crecido desde hace 17 años, y las terminales de almacenamiento desde hace 18 años", reveló en su sombrío diagnóstico.

    Joaquín Coldwell fue convocado por los legisladores del Congreso para dar cuenta del mercado de petrolíferos y la políticas públicas para liberar el precio de la gasolina y el diesel, que a partir de este año aumentaron entre 14 y 20 por ciento, y la urgencia de modernizar el sector y fomenta la libre competencia en el mercado, entre protestas y decenas de saqueos y hasta 1.500 detenidos.

    Además:

    Gobierno de México justifica aumento de gasolina por precios mundiales del crudo
    Protestas, saqueos y manipulación en México
    Etiquetas:
    gasolina, Pedro Joaquín Coldwell, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik