América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena niega que visita a La Araucanía se relacione con causa mapuche

© REUTERS / Marcos BrindicciMichelle Bachelet, presidente de Chile
Michelle Bachelet, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó que su viaje a la región sureña de La Araucanía se deba a los últimos hechos de violencia registrados en la zona, en el marco de las demandas del pueblo mapuche, que exige al Estado la restitución de sus tierras ancestrales.

Protesta en Santiago exigiendo la liberación de Francisca Linconao - Sputnik Mundo
América Latina
Curandera mapuche en huelga de hambre exige reunirse con presidenta chilena
"Alguna gente se preguntaba por qué había decidido venir hoy día (a La Araucanía), y es porque iba a venir el 26 de diciembre y el terremoto de Quellón hizo que tuviera que cambiar el destino y partir por allá", señaló la mandataria al visitar la obra de construcción del hospital de la comuna de Cunco, en la Provincia de Cautín, región de La Araucanía (centro-sur).

La jefa de Estado reafirmó las declaraciones de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien expresó que el traslado de la presidenta a esa zona estaba fijado con antelación y no respondía a los asuntos de la contingencia.

Para esta jornada, Bachelet tiene en su agenda la supervisión de tres conjuntos habitacionales en el municipio de Cunco y además se dirigirá en helicóptero a la comuna de Puerto Saavedra, donde inaugurará la biblioteca de Ruca Raqui.

Un coche en fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo incendio de camiones en zona de conflicto mapuche en Chile
Este viaje de la máxima autoridad a La Araucanía causó revuelo en los medios locales, ya que hace dos días la organización empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) manifestó que en dicho territorio "ya no impera el Estado de Derecho" y que "los poderes del Estado son incapaces de cumplir sus funciones y sancionar los delitos".

Sofofa aludía a los ataques incendiarios registrados en la zona en los últimos años, enmarcados algunos de ellos en el conflicto mapuche que hace décadas se emplaza en la región, donde este pueblo originario demanda la restitución de sus tierras, que consideran sagradas y ancestrales, y que ahora están siendo explotadas por latifundistas y agricultores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала