En directo
    Michelle Bachelet, presidente de Chile

    Presidenta chilena niega que visita a La Araucanía se relacione con causa mapuche

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 7423

    SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, descartó que su viaje a la región sureña de La Araucanía se deba a los últimos hechos de violencia registrados en la zona, en el marco de las demandas del pueblo mapuche, que exige al Estado la restitución de sus tierras ancestrales.

    "Alguna gente se preguntaba por qué había decidido venir hoy día (a La Araucanía), y es porque iba a venir el 26 de diciembre y el terremoto de Quellón hizo que tuviera que cambiar el destino y partir por allá", señaló la mandataria al visitar la obra de construcción del hospital de la comuna de Cunco, en la Provincia de Cautín, región de La Araucanía (centro-sur).

    La jefa de Estado reafirmó las declaraciones de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien expresó que el traslado de la presidenta a esa zona estaba fijado con antelación y no respondía a los asuntos de la contingencia.

    Para esta jornada, Bachelet tiene en su agenda la supervisión de tres conjuntos habitacionales en el municipio de Cunco y además se dirigirá en helicóptero a la comuna de Puerto Saavedra, donde inaugurará la biblioteca de Ruca Raqui.

    Este viaje de la máxima autoridad a La Araucanía causó revuelo en los medios locales, ya que hace dos días la organización empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) manifestó que en dicho territorio "ya no impera el Estado de Derecho" y que "los poderes del Estado son incapaces de cumplir sus funciones y sancionar los delitos".

    Sofofa aludía a los ataques incendiarios registrados en la zona en los últimos años, enmarcados algunos de ellos en el conflicto mapuche que hace décadas se emplaza en la región, donde este pueblo originario demanda la restitución de sus tierras, que consideran sagradas y ancestrales, y que ahora están siendo explotadas por latifundistas y agricultores.

    Además:

    Viaje secreto de presidenta chilena a región mapuche revela tensiones en la zona
    Presidenta chilena Bachelet preside reunión en el sur para abordar conflicto mapuche
    Gobierno chileno crea grupo de trabajo para resolver conflicto en La Araucanía
    Gobierno de Chile aplica mano dura en conflicto entre mapuches y camioneros
    Etiquetas:
    mapuches, Michelle Bachelet, La Araucanía, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik