América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uribe respalda la investigación contra funcionario de su Gobierno por el caso Odebrecht

© REUTERS / John VizcainoSenator Alvaro Uribe, Colombia's former president, attends a debate at the congress in Bogota
Senator Alvaro Uribe, Colombia's former president, attends a debate at the congress in Bogota - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) respaldó las imputaciones que hará la Fiscalía al ex viceministro de Transporte, Gabriel García, acusado de haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

"Las autoridades me expresaron que la investigación sobre sobornos de Odebrecht incluía un minucioso rastreo del curso del dinero", escribió Uribe en un comunicado que difundió en su cuenta de Twitter.

En el mismo, el exmandatario y actual senador opositor señaló que confía en la decisión del fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, de imputarle cargos a García por los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia advierte que cancelará contratos con Odebrecht al comprobar sobornos
Según reconoció la misma Odebrecht ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, la firma pagó sobornos en Colombia por valor de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014, periodo que abarca el final del segundo periodo presidencial de Uribe y la actual administración de Juan Manuel Santos.

Por medio de dichos sobornos, Odebrecht logró asegurarse contratos de obra pública, aseguró la Fiscalía.

"Un primer ilícito por 6,5 millones de dólares se llevó a cabo para lograr la adjudicación de la concesión por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces viceministro de Transporte de la época", señaló el organismo en un comunicado.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Exfuncionario colombiano de Uribe se defiende de señalamientos en caso Odebrecht
En el mismo explicó que "la suma restante para completar los once millones de dólares se utilizó para obtener otras obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la actual administración".

Asimismo, precisó que la investigación aún está en la fase inicial para determinar la totalidad de terceros y servidores públicos que tienen responsabilidad en los hechos delictivos.

Al respecto, Uribe expresó en su misiva que confía en que la Fiscalía "encuentre a todos los sobornados en los diferentes contratos de Odebrecht, que se sepa el nombre de congresistas que recibieron dinero y si las campañas de Santos tuvieron financiación de esta compañía".

Lea también: Gobierno de Colombia dice que funcionario de Uribe recibió soborno de Odebrecht

Finalmente, expresó que "no hay derecho a que personas como Gabriel García reciban sobornos", y dijo que con su actitud el exfuncionario lo "traicionó" a él, a su gobierno y al exministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien falleció por cáncer en 2014.

Odebrecht, envuelta en un escándalo de millonarios sobornos en 12 países, ha solicitado un principio de oportunidad a la Fiscalía General de Colombia, con el objeto de colaborar en el proceso y obtener inmunidades en el marco del sistema acusatorio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала