América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y ELN se reúnen en Ecuador para definir inicio de diálogos de paz

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEmployees make preparations for the start of the talks between the government of Colombia and the ELN guerrillas at the Guayasamin Museum in Quito on October 27, 2016
Employees make preparations for the start of the talks between the government of Colombia and the ELN guerrillas at the Guayasamin Museum in Quito on October 27, 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del ELN se reunirán en la ciudad ecuatoriana de Ibarra (norte) para llevar a cabo una sesión técnica que busca evaluar si están dadas las condiciones para la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz entre ambas partes.

"Saludamos con mucho ánimo a toda la sociedad colombiana y a todas las iniciativas y mensajes que respaldan el inicio de la mesa", escribió esta mañana la Delegación de Diálogos del ELN en su cuenta de Twitter.

Previamente esa misma delegación había confirmado que este 13 de enero, "en horas de la tarde", se reunirá con su par del Gobierno colombiano y que espera dar "buenas noticias" sobre la mesa pública de negociaciones de paz, cuya fecha de instalación se prevé que sea anunciada este mismo día.

La reunión que en un principio se había anunciado en Quito se realizará en la ciudad nórdica de Ibarra según confirmaron a Sputnik Nóvosti desde la Oficina del Alto Comisionado para la paz.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Proceso de paz en Colombia debe tener en cuenta a "mandos medios"
El Gobierno de Colombia y el ELN tenían previsto instalar dicha mesa el pasado 27 de octubre en Quito, pero el acto fue suspendido por orden directa del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien condicionó a ese grupo a liberar primero al exdiputado Odín Sánchez, de 61 años y que los rebeldes tienen en su poder desde abril pasado.

Se espera que en la sesión de esta tarde se aborde el tema de la liberación del político, al tiempo que se definirán los nombres de los dos guerrilleros del ELN que esa organización pide que sean indultados y salgan de prisión como contraprestación a la liberación de Sánchez.

Finalmente, entre los puntos a tratar está también la elección de dos gestores de paz que el ELN (Ejército de Liberación Nacional) exige para dar inicio a la instalación de la mesa pública de negociaciones de paz.

"De la definición de estos temas depende si realmente se puede establecer una fecha para el inicio de la fase pública de las negociaciones", dijo una fuente del Gobierno a la emisora local Blu Radio.

Aunque en marzo de 2016 ambas partes anunciaron desde Caracas que estaban listas para iniciar los diálogos de paz diferentes hechos de terrorismo y secuestro por parte del ELN han obligado a postergar la instalación de la mesa de paz.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Negociar con el ELN le permitiría a Colombia cerrar el capítulo de la violencia"
Desde comienzos de esta semana ambas delegaciones trabajan por separado en sesiones preparatorias para el encuentro de este viernes, el cual estaba previsto llevar a cabo el martes y luego el jueves, pero que debió ser postergado, según el Gobierno, debido a la demora en el arribo de varios delegados del ELN a la ciudad de Quito.

Sin embargo, esa guerrilla publicó una foto en Twitter en la que se observa a todos sus integrantes de la negociación y en la que se mencionó que están listos para iniciar los diálogos.

La participación del ELN en un diálogo con el Gobierno es reclamado por varios sectores que consideran que sólo se puede hablar de una paz general para Colombia cuando se logre un armisticio con ese grupo rebelde, luego de que el pasado 24 de noviembre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un Acuerdo de Paz definitivo con el Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала