11:15 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Una huelga en Chile

    Paro de funcionarios de Aduanas en Chile causa pérdidas millonarias

    © AFP 2018/ Martin Bernetti
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SANTIAGO (Sputnik) — La huelga de los funcionarios de Aduanas de Chile, que suma dos días, tendría costos de entre 5 y 10 millones de dólares, estimaron empresas del sector.

    Esta situación afectaría principalmente a los envíos de productos "como consecuencia del pago adicional de almacenajes en los puertos y aeropuertos, monto que podría elevarse a 50 millones de dólares en caso de que las exportaciones se retrasen hasta el lunes", señaló la Cámara Aduanera, que agrupa a las agencias de aduanas del país, al diario local El Mercurio.

    El jueves la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) llamó a los trabajadores a realizar una huelga de 48 horas, a raíz del "incumplimiento" de un acuerdo suscrito el pasado noviembre con el Ministerio de Hacienda, donde se pretende modernizar la legislación aduanera.

    La Anfach reclama que el proyecto de ley que actualiza la ley de aduanas "no fortalece la facultad del servicio de control y fiscalización" y exige que se le quite el carácter de urgencia a esta iniciativa que se tramita en el Congreso, indicó a través de un comunicado.

    La organización sindical advirtió que si el Gobierno no responde a sus demandas, alargarán su movilización por tiempo indefinido.

    La manifestación ha derivado en una lenta atención de autobuses y vehículos particulares en los pasos fronterizos del país, que reportan al menos 2 a 3 horas de espera, mientras las exportaciones e importaciones se encuentran totalmente detenidas.

    Etiquetas:
    huelga, paro, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik