América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU nombra jefa adjunta de la misión que recibirá armas de las FARC

© REUTERS / John VizcainoMilitante de las FARC
Militante de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Secretario General de la ONU, António Guterres, anunció el nombramiento de la brasileña Tania Patriota como su representante y jefe adjunta de la misión de la ONU en Colombia, instancia encargada de monitorear el cese del fuego entre el Gobierno y las FARC y recibir las armas de esta guerrilla en su tránsito hacia la paz.

Patriota, quien acompañará en ese ejercicio al francés Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, "aporta al cargo más de 20 años de experiencia en las Naciones Unidas en temas como el desarrollo y la respuesta a crisis", informó el organismo en un comunicado.

Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU en Colombia investiga enfrentamiento entre grupos de las FARC

Durante los últimos trece años la funcionaria trabajó para el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en Brasil, Haití, Mongolia y Colombia, país éste en el que lideró programas de la agencia, "incluida la respuesta humanitaria ante desastres naturales y en áreas afectadas por el conflicto", precisó la ONU.

Guterres destacó la extensa experiencia de Patriota en temas de salud pública internacional, así como en desarrollo y en la prevención y respuesta a la violencia basada en género.

Tania Patriota posee un Master en salud Pública de la Universidad de Columbia, otros estudios en psicología y en cálculo numérico de la Universidad de Ginebra en Suiza.

Una misión especial del organismo se encarga de coordinar y monitorear el cese del fuego bilateral alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que el pasado 24 de noviembre firmaron en Bogotá un Acuerdo Final de Paz para poner fin a un conflicto armado de 52 años de existencia.

Según el Gobierno y la guerrilla, se prevé que en seis meses los insurgentes de las FARC dejen las armas, la cuales serán entregadas a la ONU para la fabricación de tres monumentos en honor a la paz que estarán ubicados en las ciudades de Nueva York, La Habana y Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала