América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos propone a exgeneral de la Policía para la Vicepresidencia de Colombia

© AFP 2023 / Diana SanchezÓscar Naranjo, exgeneral colombiano
Óscar Naranjo, exgeneral colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sugirió al general retirado Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional, como eventual reemplazo del actual vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien dejaría su cargo en marzo próximo para aspirar a la Presidencia en las elecciones de 2018.

El general Naranjo "es una persona que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz (con las FARC), y estoy seguro que será un gran vicepresidente reemplazando al doctor Germán Vargas", dijo Santos en entrevista con la emisora local Caracol Radio.

El mandatario destacó el papel que desempeñó Naranjo en los diálogos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) al fungir como ministro Consejero de Posconflicto, pero precisó que la propuesta de que sea el nuevo vicepresidente no es una concesión a la guerrilla.

"Yo no estoy nombrando a un vicepresidente para complacer a las FARC, estoy nombrado a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este Gobierno", afirmó Santos.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa de Colombia desestima nuevas denuncias sobre paramilitarismo
Al respecto agregó que la implementación de los acuerdos de paz con las FARC "va a ser más fácil con el general Naranjo como vicepresidente", y destacó "la lucha contra el narcotráfico" que ha librado el funcionario policial.

Santos destacó además la gestión de Vargas Lleras al frente de la Vicepresidencia de Colombia y elogió su trabajo en el desarrollo de la infraestructura del país.

"Germán ha hecho una gran labor (…) La verdad es que la infraestructura de este país es otra y vamos a ver los frutos de eso en los próximos años", dijo el jefe de Estado colombiano respecto de Vargas Lleras, quien ha mostrado un tibio apoyo al proceso de paz con las FARC y la implementación de los acuerdos, por lo cual el mismo Santos le ha pedido públicamente que los respalde.

Billetes de 100 bolívares - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela abrirá siete casas de cambio en la frontera con Colombia
Pese a ello, el mandatario destacó ante la emisora que su vicepresidente "ha sido un gran compañero" y que lo extrañará cuando deje el cargo que se espera asuma Naranjo.

El general permaneció durante 36 años en la Policía Nacional y en 2007 fue nombrado como director general del organismo.

Tras su retiro dirigió el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey, en México, y asesoró al Gobierno de ese país durante dos años.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Colombia aprueba Ley de Amnistía para las FARC y miembros de la fuerza pública
De enero a noviembre de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia de Colombia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y posteriormente fue designado por Santos como Delegado Plenipotenciario del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Según lo ordena la Constitución Nacional, el Congreso en pleno se reúne para elegir al reemplazo del vicepresidente de la República, acto en el que los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes ofician como presidente y vicepresidente del Congreso, respectivamente.

Así mismo, la Carta Política señala que el Congreso se reunirá por derecho propio o por convocatoria del presidente de la República para elegir al reemplazo del vicepresidente, cuyas causales de falta absoluta son: fallecimiento, renuncia aceptada o incapacidad física reconocida por el Legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала