América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hidrólogo israelí: El manejo del agua del planeta está en manos inexpertas

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaReserva natural
Reserva natural - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El agua, recurso vital y esencial para la humanidad, está siendo controlada por personas que no tienen idea lo que están haciendo, denunció en Chile el hidrólogo de la Comisión del Agua de Israel, Daniel Ronen.

"En Israel lloran que se están secando, que no tienen agua y que cada vez llueve menos, pero un científico hizo un estudio y no había disminuido la cantidad del agua, sino que hubo un aumento terrible de la población y nadie tomó en cuenta ese factor", aseveró el académico del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua durante su intervención en la sexta edición del Congreso del Futuro, en la ciudad de Santiago.

Agua - Sputnik Mundo
Ciencia
La fecha que nadie quiere conocer: el día en el que el mundo se quedará sin agua
Ronen, que cuestiona la falta de educación en materias hídricas para la gestión de recursos naturales, apuntó que en muchos casos las decisiones que parecen razonables conducen a resultados irracionales.

A modo de ejemplo, el también geólogo relató el caso de Estados Unidos, país que invirtió 5.000 millones de dólares tratando de limpiar la grave contaminación de sus aguas subterráneas luego de que la empresa IBM vertiera materiales cancerígenos para el ser humano.

EEUU "perforó los pozos de extracción, donde a 20 años todavía tenemos concentraciones (de tóxicos) muy superiores a lo permitido, pero lo hicieron sin siquiera consultar con los científicos, porque eso no se puede hacer", señaló Ronen, quien explicó que las aguas subterráneas se limpian solas, ya que se evaporan y poseen bacterias que realizan dicho "trabajo".

Un grifo con agua - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: manejo del agua se complica por desordenada urbanización de Latinoamérica
El divulgador científico para la preservación del agua recalcó que los contaminantes del recurso hídrico bajo tierra suben a la superficie, a las ciudades donde vive la gente, y penetran en los hogares.

Según Ronen esto ha pasado en diversos lugares del mundo, ya sea en escuelas u otros establecimientos, donde se ha detectado una gran concentración de gases cancerígenos en convivencia con la población.

"Yo lo llamó la razón de la sin razón en el racionamiento de las aguas, el por qué tenemos que ver a personas lavarse con agua sucia o cocinar con ésta, por qué un niño tiene que beber este tipo de agua en nuestro planeta o incluso morir por la falta de agua potable", remarcó el doctor en química.

Basura flota en el agua - Sputnik Mundo
¿Qué país corre el riesgo de quedarse sin agua potable en 10 años?
El especialista enfatizó que los Gobiernos culpan a la naturaleza por los devastadores efectos del cambio climático, como inundaciones o sequías, cuando lo que existen actualmente son "problemas de sequía mental", que producen desastres ambientales derivados de la improvisación y la corrupción.

Ronen cuestionó la capacidad del ser humano de resolver el conflicto del agua y acuñó lo que llamó el ciclo "hidro-ilógico", donde relata cómo la sequía nos genera ansiedad y consciencia por este problema, pero sin embargo la lluvia nos vuelve apáticos ante la escasez.

Asimismo, rechazó que este elemento vital sea utilizado por las "luchas de poder" a nivel mundial e incluso como un "arma mortal", dejando abierta la interrogante de si nos preocuparemos hoy de lo que va a pasar mañana, o dentro de 150 años, cuando el desastre sea inminente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала