América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos bolivianos esperan cambios en el Gobierno para recuperar la producción agrícola

© Flickr / SOCODEVICampesinos bolivianos
Campesinos bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los pequeños productores campesinos de los valles del altiplano esperan cambios en el equipo de Gobierno del presidente Evo Morales que les permitan recuperar su productividad, dijo a Sputnik el secretario de justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUCTB), Rodolfo Machaca.

"Estamos en la búsqueda de devolver la capacidad productiva a las comunidades campesinas, a los pequeños agricultores que en el sector altiplánico y los valles estamos viviendo del surcofundio" (pequeñas parcelas para el cultivo), dijo el dirigente agrario.

Un mercado en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Producción agrícola en Bolivia se mantiene pese a la sequía"
Machaca hizo esas declaraciones al referirse a la expectativa que ha generado en el sector campesino el próximo cambio de ministros que proyecta el presidente Evo Morales para el 22 de enero.

Explicó que si bien en lo últimos once años de Gobierno de Morales se han dado pasos importantes para el desarrollo agropecuario, "no han sido suficientes".

"Necesitamos riego, caminos vecinales, apoyo en la semillas, mecanización y asistencia técnica para recuperar la capacidad de producir variedad de alimentos en nuestras comunidades", dijo.

Lea más: Grandes propiedades de tierra se expande en Bolivia

Los campesinos de Bolivia esperan además que el Gobierno de Morales impulse un plan de dotación de tierras para evitar que continúe la migración campo ciudad.

Frutas y verduras - Sputnik Mundo
Exportadores bolivianos polemizan con The New York Times por alimentos transgénicos
"El desafío es apoyar a los pequeños productores a través de la dotación de tierras porque con el surcofundio y la parcelación extrema de las áreas de cultivo, no habrá producción agrícola", remarcó.

Sobre el cambio de colaboradores del presidente, Machaca señaló que será importante la incorporación de nuevos actores para "oxigenar la gestión de Gobierno".

"Esperamos que todos los cambios que pueda hacer el presidente sirvan para seguir avanzando y cumplir con el desafío que nos hemos trazado que es la Agenda 2025 para reducir la extrema pobreza", declaró.

Además: Productores bolivianos advierten sobre efectos de la sequía

En Bolivia cerca de cuatro millones de productores campesinos sobreviven de la agricultura familiar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала