América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jubilaciones no responden a demandas de la población envejecida

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesAbuelos (archivo)
Abuelos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El sistema previsional actual chileno no está preparado para el envejecimiento progresivo de la sociedad, afirmó la presidenta del país sudamericano, Michelle Bachelet.

"El aumento de la población mayor choca con los mercados laborales, que están poco ajustados a la realidad del envejecimiento, y genera una presión en el sistema de pensiones, que es inviable para responder a las demandas actuales y futuras de las personas mayores", señaló la jefa de Estado en la inauguración de un seminario internacional acerca de los derechos humanos de la tercera edad.

Una protesta en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Jornada de protestas en Chile contra el sistema privado de pensiones
En el Centro Cultural Palacio La Moneda, la mandataria detalló que en Chile la cifra de envejecidos alcanza el 15 por ciento de la población total, debido a una disminución de la tasa de natalidad y al aumento de la esperanza de vida, que supera los 80 años.

Lo anterior, "es una oportunidad para el desarrollo de las personas, que debe estar acompañado de una mejor calidad de vida", indicó la presidenta, quien remarcó que es necesario garantizar "ingresos dignos" para los ancianos, que para 2020 igualarán en cantidad a los menores de 15 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Bachelet subrayó que su administración trabaja para implementar en 2017 un plan de atención a los adultos mayores con enfermedades mentales, que en el país superan los 200.000, y que hasta ahora sólo se encuentra vigente en 30 países del mundo.

Lea más: Crece movimiento contra el sistema de pensiones en Chile

Asimismo, destacó que se busca incentivar las políticas intersectoriales, más allá de los planes aislados, para asegurar el acceso a mejor salud y atenciones a los adultos mayores, teniendo en cuenta los modelos y las "buenas experiencias" de países como Uruguay, Argentina y Australia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала