América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México autoriza a pequeños generadores privados vender energía solar

© Flickr / MIXTRIBELa energía solar
La energía solar - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México emitió un reglamento para que los usuarios privados puedan producir su propia electricidad fotovoltaica y también venderla a la red nacional de distribución, informó la secretaría de Energía.

La medida busca simplificar los trámites, acortar los tiempos para dar respuesta a solicitudes de interconexión y facilitar la venta de energía producida con paneles solares.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto fomenta la generación y distribución de energía limpia "para que los usuarios puedan producir su propia electricidad, con un destacado uso de sistemas fotovoltaicos", dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

México logra inversión privada por $4.000 millones en energías limpias - Sputnik Mundo
Economía
México logra inversión privada por $4.000 millones en energías limpias
Debido al vasto potencial de radiación solar que llega al país latinoamericano y la baja mundial en los costos de esta tecnología, el responsable del gabinete de energía presentó un Manual de Interconexión de Centrales de Generación con capacidad menor a 0,5 megavatios.

Ese documento establece los nuevos lineamientos técnicos y administrativos que deberán seguir los pequeños generadores para interconectar sus plantas eléctricas a la red de distribución, que la reforma energética permite al poner fin casi 80 años de monopolio estatal de ese sector.

Este instrumento gubernamental "otorga acceso a los usuarios y les permite tener claridad sobre el proceso de interconexión, además de que se simplifican los trámites y se acortan los tiempos de respuesta en un plazo máximo de 18 días".

La instalación de paneles solares en generación distribuida, equivalente al 1% de la capacidad total de generación del país, permitiría el Estado mexicano obtener un ahorro de 1.500 millones de pesos al año (más de 70 millones de dólares).

Molinos de viento (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El 20% de electricidad en México ya es energía limpia
Con ese tipo de energía se evitaría el uso de 680 millones de litros de agua y la emisión de 1,3 millones de toneladas de dióxido de carbono anuales, dijo el titular de la secretaría de Energía.

No obstante, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, dijo a su turno que la generación distribuida fotovoltaica permitiría el ahorro de hasta 1.000 litros de consumo de agua asociado a la generación de la energía eléctrica y reduciría las emisiones de 1,9 toneladas de dióxido de carbono.

En el 2016 fueron instalados cerca de 16.000 medidores bidireccionales, para determinar cuánta energía se consume en la red y cuánta energía aporta el usuario y pequeño productor que genera electricidad a partir de paneles solares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала