América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Representes del Gobierno de Venezuela aseguran que la única salida es el diálogo

© REUTERS / Marco BelloJorge Rodríguez, alcalde de Caracas
Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela persiste en el diálogo como único camino para dirimir las diferencias con la oposición, así lo afirmó el delegado para la mesa de conversaciones por parte del presidente Nicolás Maduro, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

"Nunca dijimos que sería un camino fácil… porque hay un sector de la directiva de la derecha venezolana que está profundamente comprometido con la violencia, con la desestabilización y con violar la Carta Magna… pero aún así persistimos en que la salida, la única salida es el diálogo", señaló en una rueda de prensa en Caracas.

El representante del Gobierno se refirió a la reunión que sostuvo con el monseñor Claudio María Celli, enviado especial del papa Francisco para los diálogos en Venezuela.

"Con monseñor Celli conversamos sobre como ha venido avanzando el trabajo en las mesas temáticas, como hemos notado incumplimiento por parte de la derecha venezolana acerca de los acuerdos obtenidos en los meses de octubre y en el mes de noviembre, pero también insistiendo que el único camino es la paz", apuntó.

Rodríguez aseguró que durante este encuentro, el monseñor Celli le comunicó que el papa Francisco persiste "tercamente" en acompañar el diálogo, algo que calificó como una buena noticia para los venezolanos.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Declaración de Parlamento venezolano no tiene ningún efecto para la República"
El vocero del oficialismo repudió la declaración de abandono de cargo presidencial que declaró la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el martes, pues considera que es un llamado a la violencia.

De igual forma, instó a los parlamentarios opositores a asumir las responsabilidades legales y políticas de sus acciones.

"Si Freddy Guevara (diputado opositor) está llamando a crímenes contra personas, porque eso es llamar a un baño de sangre y a violar la Constitución, él tiene que asumir su responsabilidad porque él es bastante cobarde en las chiquitas", comentó.

Lea más: Parlamento de Venezuela declara en "abandono del cargo" a Nicolás Maduro

El alcalde oficialista, señaló que pese a las últimas acciones de la oposición, la delegación del Gobierno acudirá a la reunión del diálogo pautada para el 13 de enero.

"Nosotros vamos a ir a las mesas de diálogo a preguntar a los que participen, ya que estamos seguros que asistirán opositores, si están de acuerdo con lo que dice Guevara y con el llamado al golpe constitucional que está haciendo", dijo.

Además, aseguró que durante el viaje a Roma, que realizó en compañía de la canciller Delcy Rodríguez, también conversó con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien, al igual que el monseñor Celli, le confirmó su participación en el encuentro del próximo 13 de enero.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora boliviana: Organismos regionales deben apoyar al Gobierno venezolano
El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el 30 de octubre un proceso de diálogo para resolver la crisis política del país.

El 12 de noviembre acordaron, entre otras cosas, trabajar por la paz, sumar esfuerzos para combatir "la agresión a la economía" nacional y superar el estancamiento generado por la declaración de desacato a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

La oposición no acudió a la última reunión, pautada para el 6 de diciembre, alegando que el Gobierno no había cumplido con su parte del acuerdo, y su participación en la cita del próximo domingo se mantiene en vilo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала