América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de las FARC niega que recursos de reforma tributaria se usen para la paz

© REUTERS / John VizcainoRodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso de Colombia en diciembre pasado no busca recaudar fondos para implementar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, dijo el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

"No es cierto que con la reforma tributaria se pretenda satisfacer la suma de recursos para implementar los Acuerdos de Paz", escribió 'Timochenko' en su cuenta de Twitter a raíz de varias especulaciones surgidas al respecto en los últimos días.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Colombia ratifica acuerdo de paz con FARC
El 28 de diciembre de 2016 el Congreso colombiano aprobó una polémica reforma tributaria que afecta de manera particular a la clase media del país, ya que elevó del 16 al 19% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuso tributos a varios alimentos de consumo masivo.

Asimismo, gravó las motocicletas desde 180 centímetros cúbicos en adelante, el gas domiciliario y los servicios de telefonía celular, los cuales son los más demandados por los ciudadanos.

De acuerdo con un comunicado escrito por 'Timochenko' y publicado en la página web de las FARC la semana pasada, la extrema derecha del país se ha encargado de propalar la idea de que los recursos que se recauden con la reforma tributaria serán usados en la implementación de los acuerdos de paz con esa guerrilla, lo cual, señaló, es falso.

Asimismo, señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "jamás" consentirán "el menor asalto al bolsillo del pueblo colombiano".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos: Acuerdo de paz con FARC garantiza seguridad alimentaria
El Gobierno colombiano y algunos organismos internacionales calcula en alrededor de 90 billones de pesos (30.000 millones de dólares) el costo de la implementación de los acuerdos de paz en un periodo de diez años, a un valor anual de entre 1,1 y 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

En la actualidad, diferentes países cooperantes ya iniciaron la creación de fondos para apoyar el posconflicto, como el de la Unión Europea (UE) constituido el pasado diciembre en Bruselas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала