América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Venezuela declara en "abandono del cargo" a Nicolás Maduro

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela aprobó por mayoría declarar en "abandono del cargo" al presidente Nicolás Maduro, arguyendo que el jefe de Estado se separó del cumplimiento de sus deberes constitucionales.

"Aprobado el acuerdo con el cual se califica en abandono de cargo a Nicolás Maduro Moros y, lo más importante, se exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto", anunció el presidente del parlamento, Julio Borges.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
TSJ: Parlamento de Venezuela carece de facultad para destituir a Maduro
El acuerdo fue aprobado con 106 votos a favor.

Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había emitido una sentencia insistiendo que la Asamblea Nacional carecía de facultades para destituir al presidente.

El diputado oficialista Pedro Carreño, en su intervención durante el debate, sostuvo que la declaración de abandono de cargo carecía de sustentabilidad y señaló que en realidad apunta a desestabilizar el país suramericano.

"La interpretación sesgada que hacen para decretar el abandono de cargo lo hacen sobre la base de interpretación constitucional, materia que no es competencia de la Asamblea, porque en su artículo 335 dice que la jurisdicción la hace el TSJ (…), la Asamblea no tiene facultades para cambiar gobiernos ni generar desestabilización", agregó.

Opinión: “La Asamblea intenta hacer un juicio político contra Nicolás Maduro”

La mayoría opositora del Parlamento venezolano asegura que Maduro actuó en reiteradas ocasiones al margen de la Constitución y que "la ineficacia" de sus políticas generó la crisis económica que enfrenta el país.

Por ello, consideran que Maduro abandonó el cumplimiento de sus funciones como Jefe de Estado.

En la sesión del lunes, el parlamento también votó a favor de la desincorporación de tres diputados de la región sur cuestionados por presunto fraude electoral, y cuya incorporación desencadenó una sentencia de desacato por parte del TSJ que declara nulas e írritas todas las decisiones del órgano legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала