En directo
    Planta de coca

    Colombia busca erradicar 100.000 hectáreas de coca durante 2017

    © AP Photo/ Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 13402

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Colombia pretende eliminar alrededor de 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos de coca este año, lo que corresponde al 77% de la superficie plantada en todo el país, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

    La erradicación "es crucial para producir un punto de quiebre definitivo en la producción de hoja de coca, que coincida con los esfuerzos de transformación del territorio como consecuencia de la paz", dijo el funcionario al diario El Tiempo.

    El plan del Gobierno busca contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se comprometió en los acuerdos de paz a abandonar la producción de coca como medio de financiación.

    "Se espera el cumplimiento de lo consignado en el acuerdo donde se especifica que las FARC se deben convertir en un aliado fundamental para las labores que adelanta el Gobierno en la lucha contra las drogas, entregando información detallada", de la ubicación de las áreas sembradas, dijo Villegas.

    La eliminación de los cultivos se haría de dos maneras: a través de la sustitución voluntaria y por intermedio de la erradicación forzosa.

    En el primer caso las autoridades esperan lograr que se eliminen unas 50.000 hectáreas de cultivos, gracias a los programas de desarrollo productivo para los campesinos.

    La erradicación forzosa será realizada por intermedio de las fuerzas de seguridad.

    En 2016 el Gobierno erradicó 17.593 hectáreas de cultivos ilícitos de coca de los 20.000 que se había propuesto eliminar.

    Lea más: Fiscal colombiano asegura que las FARC tienen relación directa con el narcotráfico

    Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, en 2015 había en Colombia unas 95.000 hectáreas sembradas con coca, aunque según datos a los que accedió El Tiempo, en 2016 el área cultivada con coca alcanzó las 130.000 hectáreas.

    Además:

    Incautan más de dos toneladas de cocaína en Colombia
    Preocupa a Washington aumento de plantaciones de coca en Colombia
    “El café de sus sueños”: Starbucks compara el café colombiano con la cocaína
    Etiquetas:
    coca, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik